Mexico y aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La caída de Felipe ante la manipulación de Consuelo en Aura”
México, siendo uno de los países que sigue una estructura familiar patriarcal, constantemente se ve confrontado entre el poder de géneros. Aunque la figura masculina influye con gran parte a la sociedad mexicana, también el papel de mujer es visto ya sea con alagado honor o como la imagen de la manipulación y el pecado. Tal disputatiene raíces culturales y religiosas, las cuales consideran a la figura femenina como una diosa con el poder de intrigar y manipular. En la novela Aura, por autor mexicano Carlos Fuentes, esta confrontación de géneros no solo aparece continuamente, si no que ilustra a un hombre débil que es gobernado por la figura femenina. Felipe, quien puede ser considerado el personaje principal de la historia,es un joven historiador que acepta el trabajo de editar las memorias de un difunto General Francés con la condición de vivir bajo el techo de su patrona, Consuelo Llorente. Bajo el techo de Consuelo, la arrogancia e imagen de Felipe, se ven destruidas por su propia debilidad de hombre.

Comenzando con el epigrama, Fuentes revela el poder de la mujer sobre el hombre. Mientras que el hombre‘caza y lucha’ la mujer ‘intriga y engaña’ poseyendo la segunda visión, la mujer puede volar hacia el ‘infinito del deseo e imaginación. Los dioses, al igual que los hombres, mueren bajo el pecho de una mujer. Interpretando el epigrama en términos bíblicos, considerando que México es reconocido por el catolicismo, se puede deducir que la descripción de los géneros concuerda con la historia de Adán yEva. Según la biblia, después de crear a al hombre y enseguida a la mujer, Dios les advierte que pueden comer de todo fruto en el Jardín de Edén excepto por el árbol del conocimiento y la ciencia. Después, convencida por la serpiente, Eva come una manzana del árbol prohibido y además le invita a Adán a hacer lo mismo.

Manipulado por Eva, Adán también desobedece a Dios y come del árbol delconocimiento y de la ciencia. En ese momento se les abren los ojos y se sienten avergonzados de estar desnudos, y por consiguiente son castigados por Dios (Génesis, 22-24). Por esta historia, la mujer es la imagen de manipulación, e intriga.

Tal como el epigrama y la historia de Adan y Eva ilustran, la mujer seduce al hombre y lo guía hacia el pecado. La imagen de la mujer para manipular e intrigarestá constantemente presente en Aura a través de ambos personajes, Consuelo y Aura, su sobrina. Tomando en cuenta que Consuelo es una mujer sola, vieja, y viuda, necesita de compañía, la compañía de un hombre. Aun sin hablar con Consuelo, Felipe se ve manipulado por su mensaje en el periódico ofreciendo tres mil pesos, comida, recamara cómoda, y preguntado por un historiador con avanzadoconocimiento del lenguaje Frances. (Fuentes, 4). Sin ceder hasta que la cantidad aumenta a cuatro mil pesos, Felipe por fin de dirige a la casa de Consuelo donde, ya manipulado, imagina que la manija de perro le sonríe (10). Al entrar, Felipe se debilita perdiendo parte de su percepción ya que la casa es oscura y se guía solo por su tacto y oído. Ya débil, Felipe es mejor manejado por Consuelo, la cual lolimita y le ordena sus primeros caprichos “No… no es necesario. Camine trece pasos hacia enfrente, suba, cuéntelos” (12). No solo Consuelo, pero también lo casa oscura intriga a Felipe “el olor de la humedad, las plantas podridas, te envolverá mientras marcas los pasos… y las luces dispersas se trenzan en tus pestanas como si atravesaras una tenue red de seda” (12, 14). Tropezando con objetos,Felipe es atraído por mano de Consuelo, la cual le da las condiciones que el trabajo requiere, que son quedarse a vivir en la casa.

A pesar de solo haber cruzado unas cuantas palabras con Consuelo, Felipe esta manipulado y es participe del hechizo de la anciana. Describiendo las tareas de Felipe, Consuelo recuerda a su difunto marido y empieza a llamar a Saga, la cual Felipe confunde con la...
tracking img