Abogado

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Investigación N ° 1

Tema: Deformación de la democracia en Argentina ( 1976-2003)

Asignatura: Geografía

Profesora: Noelia Lara

Alumno: Mariano Brokoff

Curso: 4 GIB B

Índice:

Preguntas 1, 2, 3 & 4 Página 3
Pregunta 4 Página 4
Preguntas 4, 5, 6 & 7Página 5
Preguntas 7, 8 & 9 Página 6
Pregunta 7 Página 7
Referencias Página 8

1) Qué cuausas dieron lugar al golpe de estado de 1976?
A nivel social: tras la muerte del pte. Juan Domingo Perón asume al poder María Estela Martínez de Perón, quién influenciada por su asesor José López Rega no fue capaz de ocupar la figura social dejada porPerón, y que haciendo un acuerdo con la milicia repimió los focos rebeldes revolucionarios. Esto somado a su incopetencia política, debilitó fuertemente su gobierno. López Rega asumió cómo ministro de bienestar social, quién con el “Rodrigazo” terminó de debilitar la presidencia de Isabel Matínez.
A nivel político y económico: Isabel Martínez nombra como ministro de economía a Celestino Rodrigo,quién tomo diferentes medidas afectando drasticamente la economia nacional y la de los trabajadores. Devaluó el peso en un 150% en relación con el dólar comercial, subió en un promedio del 100% el precio de los servicios públicos y transporte, subió hasta un 180% el precio del combustible y aumentó en un 45% los salarios. Estas medidas dispararon la inflación afectando a las empresas ydisminuyendo el poder adquisitivo de los obreros. En consecuencia los salarios aumentaron en un 180% pero siendo consumidos a la vez por la inflación.
2) Quiénes llevaron a cabo el golpe y a quienes destitiyeron?
El golpe militar de 1976 fue llevado a cabo por las tres fuerzas militares, la armada , la marina y la fuerza aérea. Que dirigidas por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y OrlandoRamón Agosti destituyeron a María Estela Martínez de Perón y a López Rega, echaron a todo el gabinete, cerraron el congreso y así tomaron el poder sobre la Argentina.
3) Cuál fue el lema del preceso golpista?
En vez de llamarlo golpe de estado los golpistas decidieron utilizar el lema de “Proceso de Reorganización Nacional”.
4) Qué organismos de derechos humanos surgen en esta etapa?
LaAPDH de La Plata nace después del Golpe de Estado de 1976 por la necesidad de información y justicia de un grupo de familiares de personas desaparecidas. Las primeras reuniones de estos familiares de las víctimas del terrorismo de Estado desembocaron, en 1979, en la constitución de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata. Este organismo desarrolló una intensa tarea durante losaños de dictadura y en los posteriores a ella, recibiendo las denuncias de secuestros, torturas, desapariciones, homicidios y demás violaciones cometidas por los agentes de la última dictadura cívico– militar. La APDH lleva a delante en diferentes frentes: reclamando por la Verdad y la Justicia, a través del pedido de nulidad efectiva de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida –sancionada por elCongreso en agosto del 2003- y de los indultos presidenciales; combatiendo la represión policial que intenta acallar las protestas populares y conformando comisiones de Salud y Educación, tendientes a la defensa de los derechos económico–sociales del ciudadano.
En febrero de 1976, un grupo de sacerdotes, pastores, religiosos y numerosos laicos, junto con obispos de las Iglesias católica yprotestante, organizaron el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos). Su labor específica ha sido la asistencia a las familias que padecieron la represión, creando comisiones en las principales ciudades del interior del país con el apoyo económico del Consejo Mundial de Iglesias.
Al mismo tiempo nace la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS