Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿BANCA CENTRAL COLOMBIANA?

PRESENTADO POR:

Paula Andrea Castellanos Martelo
Sandra María Lascarro Yepes
Ramón Andrés Ríos Santiago
Paula Andrea Romaní Simanca
Gleilis Escocia Yepes

PRESENTADO A:
Fredi Goyeneche Gonzales

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
Primer Año – Calendario

Universidad Libre
Cartagena de Indias, D. T. y C.
27 de septiembre de 2010

IntroducciónEl presente trabajo explica qué es una banca central, así como la importancia que ésta tiene dentro de un Estado, como organismo encargado de emitir la moneda como una de sus funciones, al mismo resalta la importancia que debe tener esta al ser autónoma e independiente del Gobierno. Es por ello que el Banca central juega un papel muy importante dentro de un Estado puesto que es el único emisor dela moneda. En Colombia la Banca central está representada en el Banco de la República como se detalla en el siguiente trabajo de investigación.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………………….3
Objetivos: Generales y específicos……………………………………………………………….…........4
Cuerpo delTrabajo………………………………………………………...............................................5-7
Conclusión………………………………………………………………………….………………..……8
Bibliografía………………………………………………………………………………………………..9

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
* Conocer en términos generales el concepto de banca central; de igual forma conocer de manera general el surgimiento, funciones, importancia y todo lo demás referente al banco de la republica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar las diferentes etapas de de la banca central desde superspectiva histórica

* Analizar todas y cada una de las funciones de la banca central , para poder comprender de manera simultánea el uso que se le da en la actualidad en los diferentes estados para Así llegar a comprender por qué es necesaria su existencia.

* Conocer la historia y proceso de origen del banco de la republica

BANCA CENTRAL COLOMBIANA
El banco central es laentidad responsable de la política monetaria de un país, es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno al que pertenece.
El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve elBanco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

En Colombia, la Constitución Política de 1.991, estableció un moderno sistema de banca central, en cabeza del Banco de la República, quienes son personas jurídicas de derecho público de rango constitucional, con autonomía administrativa patrimonial y técnica, sujetos a un régimen legal propio,cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.
Es por ello que el Banco de la República es consciente de la importancia de difundir una cultura informativa en torno a la banca central en Colombia, sobre todo cuando se es responsable ante la comunidad del mandato constitucional de velar por el poder alcanzable del Peso.

Por lo general, a un banco central sele asocia con el privilegio que tiene el Estado de la emisión de la moneda legal de un país, que puede ejercerlo directamente o cederlo a una entidad pública, o semipública o privada por un tiempo límite. En Colombia, este privilegio lo han ejercido cada una de estas instancias de manera interrumpida durante la vida republicana de la Nación y permanente desde 1923, con la creación del Bancode la República.

ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL
Banco Nacional fue constituido por la Ley 39 del 16 de junio de 1880 para promover el desarrollo del crédito público y actuar como agente fiscal del Gobierno. Tenía el privilegio de la emisión, que también podía permitirse a los bancos privados siempre y cuando recibiesen billetes del Banco, el...
tracking img