Abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud
La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso almundo del trabajo.
El día mundial de la Juventud se celebra el 12 de Agosto.
La dificultad de definir juventud consiste en que este concepto se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por una condición de hábitat (rural o urbano), condición socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entrelas mujeres y los hombres.
Juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.
La juventud ha empezado a cumplir un rol protagónico en nuestra sociedad. La juventud no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.
Es pertinente hablar de dos fases dentro dela juventud: la primera (la adolescencia) hasta los veinte o veintiún años y, la segunda, desde esa edad hasta el final que se haya establecido.
¿Qué valores manejan hoy nuestros jóvenes?
En primera instancia es bueno resaltar que los valores que manejan los jóvenes no son antagónicos ni muy diferentes con los que están instalados en la sociedad en que viven.
En segunda instancia cabríapreguntarse ¿Qué valores se manejan en la sociedad actual?  
Actualmente podríamos mencionar valores como: el hedonismo, el individualismo, el relativismo, el culto al cuerpo, la sensibilidad ecológica, el eclecticismo axiológico, la ausencia de compromisos sociales, el presentismo, el consumismo, la incredulidad y desconfianza hacia los poderes públicos, etc. Como pueden apreciar, lo cierto es que losjóvenes son un fiel reflejo de la sociedad en la que han nacido y crecido. Puede decirse que no hay diferencias sustantivas entre la juventud y el resto de grupos de edad presentes en nuestras sociedades contemporáneas.
EMPLEO
Tanto mujeres como hombres jóvenes comparten las dificultades de la inversión laboral representadas por el parojuvenil y el precario mercado del trabajo. Sin embargo, ladesigualdad se hace más patente en el caso de los jóvenes, ya que a la dificultad inserción a la actividad productiva, condición que en la mayoría de los casos se resuelve con un incremento de las discriminaciones laborales indirectas y mayores tasas de temporalidad y de parcialidad en los contratos femeninos.
Así pues el factor de edad biológica no implica una identidad de conformación deopiniones, actitudes y situaciones de las personas.
Este fenómeno, conocido como moratoria social o juventud prolongada, es típico de las "sociedades modernas". El período educativo, la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, la edad de contraer matrimonio, edad para independizarse, etc., todo ello obliga a que se dilate el tiempo de estancia en el hogar familiar. Una definición ampliamenteaceptada es aquella que considera jóvenes a todas las personas comprendidas entre 16 y 30 años, período en el que se desarrolla un proceso intenso de maduración física y sexual, donde se consolidan los rasgos fundamentales de la personalidad y la estructura de valores y creencias acerca del mundo. Además, es precisamente durante esta etapa cuando tiene lugar el período fundamental de lacualificación y preparación para el desempeño ocupacional, y con él la asunción de nuevos roles sociales.
Uno de los rasgos más distintivos de la actual juventud es su heterogeneidad, y la velocidad de cambios.
Movimientos juveniles
Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la...
tracking img