Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como fin mostrar aspecto y puntos clave del estudio del derecho. ¿Desde que una persona nace tiene derecho? ¿Porque las normas morales no las puedo reclama? Son incógnitas que se hace un sin numero de personas. Los temas a trata a continuación nutrirán los conocimientos de lo que se entiende entendido hasta ahora con derecho.

Estaremosmostrando también al transcurso de los temas que el derecho se separa de la moral aunque ambas tenga un mismo fin que es regular la actividad humana y que una parte de la otra. El derecho para su formación tomo como base muchos aspectos de la moral pero hoy en día solo una puede ser reclama.

La ley en el sentido formal es toda norma sancionada por el congreso de acuerdo con procedimientosprevistos por la constitución y promulgada por el poder ejecutivo. Ley en el sentido material es toda norma obligatoria de alcance general dictada por autoridad competente para hacerlo. Para sancionar una ley debe existir una iniciativa por parte de cualquiera de los legisladores, del poder ejecutivo o de la iniciativa popular



Índice

1. Aceptación de la palabra derecho
2. El derecho desdeel punto de vista autogestivo y subjetivo
3. Regulación de la actividad humana
4. Reglas técnicas
5. Normas Jurídicas
6. La moral y el derecho
7. Fundamento moral
8. Distinción entre la moral y el derecho
9. Normas morales son unilaterales
10. Normas jurídica con bilaterales
11. El cumplimiento de las normas jurídica con coactivamente reclamadas, las normas morales no lo son.
12.¿La moral es autónoma?
13. ¿El derecho es Heteronomo?
14. Los usos y convencionalismo sociales



1-Aceptación de la palabra derecho
Es el arte de la ciencia de lo mandado por lo racional y lo bueno, que se manifiesta por medio de la ley.
Explicación del concepto
Derecho Positivo: Son el conjunto de reglas de carácter general que han sido creadas de antemano por el poderpúblico, con el fin de alcanzar el orden mas favorable a bien común (Dabin).
Derecho Objetivo: Es el derecho como sistema de regulación social de los sujetos vinculados a este ordenamiento. EJEMPLO: LOPNA, Código civil, código de comercio.
Derecho subjetivo: Es el poder, pretensión, facultad o autorización que conforma a la norma jurídica, tiene un sujeto frente a otros sujetos EJEMPLO: Losderechos del arrendatario.
Derecho Natural: Son el conjunto de leyes teleológicas que emanan de la naturaleza propia del hombre, de los animales y de las cosas. Se violan leyes teleológicas cuando se violan los derechos humanos.
Derecho Moral: Son el conjunto de normas de valores implícitos o explícitos contenidos en las normas que conforman un sistema Axiológico y que obliga o impide a lacomunidad su cumplimiento.
Fines del derecho
Justicia: Es la perpetua volunta de dar a cada uno lo suyo.
La idea de proporcionalidad: es un equilibrio que existe al distribuir las cosas
Idea de igualdad: Consiste en que si un caso "A" se trata de una manera así mismo debe tratarse un caso A1, A2
Bien común: Es el fin el cual tiende el estado para satisfacer las necesidades materiales, intelectualesy morales en la sociedad.

2-El derecho autogestivo y subjetivo

El Derecho Objetivo se puede definir como: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con elobjeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo se puede decir que es: La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para...
tracking img