Abogao

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

Colegio Universitario Vocacional Concepción

Formación Ética y Moral
Prof. Carlos Bulacios


Integrantes:
Lías, Romina
Mariani, Carolina
Medina, Daniela
Rodríguez, Daiana

¿A que nos referimos cuando hablamos de adopción?
Los niños y adolescentes privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección yasistencia especial del Estado entre cuyos cuidados se encuentra la ADOPCION.
La adopción surge entonces, como posibilidad real, respetuosa de los derechos del niño y de los adolescentes toda vez que el Estado intervino y agotó todos los mecanismos previos para que puedan permanecer con su familia de origen.
Su objetivo es velar por el interés superior del niño adoptado y amparar su derecho a vivir ydesarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales


En la adopción intervienen:

Progenitores: generalmente se habla de la mujer que entrega a su hijo. Casi siempre presentan dificultades sociales, económicas, psicológicas para hacerse cargo del niño.

Padres adoptantes: incluye parejas opersonas solas que no pueden concebir, con dificultades para llegar a la paternidad biológica, y/o parejas que ya han tenido un hijo biológico y que luego no han podido concebir. En ambos casos se decide por el camino de la adopción.

Niño adoptivo: niño abandonado o con progenitores que no pueden satisfacer sus necesidades para su desarrollo bio-psicosocial y con padres adoptantes queno lo gestaron.
Instituciones: legalizan la entrega del niño, incluyendo los profesionales involucrados en el proceso de adopción: jueces, abogados, médicos pediatras, neonatólogos, obstetras, psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos.
La única autoridad que puede determinar que un niño o adolescente esté en condiciones de ser adoptado es el/la Juez/a con competencia en la materia, conla intervención del Defensor de Menores.


Requisitos para adoptar

Podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos por la Ley 24.779, cualquiera fuese su estado civil, debiendo acreditar de manera fehaciente, residencia permanente en el país por un periodo minino de 5 años anterior a la petición de la guarda.
No podrán adoptar:
Quienes no hayan cumplido treinta añosde edad, salvo los cónyuges que tengan más de tres años de casados. Aún por debajo de este término podrán adoptar los cónyuges que acrediten la imposibilidad de tener hijos.
Los ascendientes a sus descendientes
Un hermano a sus hermanos o medio hermanos.


El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual, otorgando aestas parejas los mismos derechos que las parejas heterosexuales, por consiguiente tienen derecho a la adopción.

Esto lleva a una problemática instalada en la actualidad, en donde se continúa el debate ético acerca de la adopción de niños por parejas homosexuales. Se han presentado argumentos sólidos basados en investigaciones de campo, exponiendo las implicaciones psicológicas y sociales deltema en cuestión. La investigación continua con una pregunta como guía ¿qué es lo mejor para los niños? 

A través del desarrollo de éste trabajo se pretende dar a conocer las diferentes razones por las cuales la adopción de niños por parejas homosexuales no debe ser permitida en la sociedad en la cual nos encontramos inmersos.
Entrando en el campo de la ética se deben tener en cuenta ambospuntos de vista en este debate. Por un lado tenemos a los simpatizantes de la adopción por parte de parejas homosexuales; quienes argumentan que, como matrimonio legal, las parejas homosexuales cuentan con el derecho de adoptar a menores; así mismo defienden la postura de que una pareja formada por personas del mismo sexo puede criar a un niño igual de bien que una pareja de hombre y mujer. Los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abogao
  • ABOGAO
  • Abogao
  • Quiero ser abogao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS