Abolición de la Esclavitud

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


1- Definir los siguientes términos:

a) Esclavitud: Estado social de una o varias personas sometidas al maltrato y servidumbre para beneficiar un grupo social superior. Los esclavos eranparte de la economía y sus dueños los consideraban como de su propiedad privándolos de su libertad.
b) Abolición: Es la destrucción o anulación de una ley o costumbre utilizando medios legales.

2-Nombre y explique dos intentos para lograr la abolición de la esclavitud durante el proceso de independencia

José Leonardo Chirino: Este fue un movimiento para abolir la esclavitud, en Falcón-Coro el10 de mayo de 1795. Chirino junto a 300 hombres querían alzarse ante las autoridades españolas, dicho movimiento tenía varios propósitos que eran abolir la esclavitud, eliminar el impuesto dealcabala, poner al mando a un Cacique, decretar la Ley independiente (República); pero este intento falla y provoca la muerte de Chirino en la horca y después descuartizado (10 de diciembre de 1796).Conspiración de Gual y España: Esta conspiración fue el 13 de julio de 1797, entre Caracas y la Guaira. Este movimiento fue un fracaso ya que José María España reveló el movimiento entre un grupo depersonas, y una de estas personas delató el movimiento a las autoridades españolas, impidiendo que esta conspiración tuviera lugar. En vista del fracaso del movimiento Gual y España huyen hacia Trinidady posteriormente los dos son asesinados.


3- ¿Quién abolió la esclavitud en Venezuela y en qué fecha?
El presidente José Gregorio Monagas el 24 de marzo de 1854.

4- Explique dosrazones por las cuales era necesario abolir la esclavitud en Venezuela
Debido al maltrato, la humillación, el trabajo duro que ejercían lo esclavos, se tomaron medidas para ejercer igualdad y lograr de unamanera definitiva su libertad.
L a esclavitud ya no generaba grandes ingresos a los dueños, es decir, ya era una forma antieconómica para los hacendados. A demás esto fue un motivo para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicion de la esclavitud
  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion De La Esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolición De La Esclavitud
  • abolicion de la esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS