abolicion de la esclavitud-rebelion de los comuneros-instalacion del primero congreso

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Abolición de la esclavitud:
El 24 de marzo de 1854 en el gobierno de José Gregorio Monagas, decretó la abolición de la esclavitud. La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvopresidida por un largo debate en el Congreso, debido a manifestaciones y documentos emitidos por el Ejecutivo Nacional. Se enfrentaban dos posiciones, el derecho de propiedad de los amos sobre losesclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución.
La abolición de la esclavitud en nuestro país tuvo sus inicios desde los tiempos de la Independencia, en 1810. La Junta deGobierno que se creó a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y venta de esclavos en el país. Luego se incluyó en la ConstituciónFederal de 1811.
A su vez, el Generalísimo Francisco de Miranda les ofreció a los esclavos su libertad si se unían al ejército patriota. Simón Bolívar proclamó el 2 de junio de 1816 en Carúpano, y loratificó el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa, que aquellos esclavos que se alistasen en el ejército y combatieran a favor de la República, durante un determinado número de años,obtendrían su libertad y la de sus familiares directos.
Instalación del primer congreso:
El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de la AméricaLatina y el segundo de toda América. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del ReyFernando VII en manos de Napoleón. Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811 y tomando el nombre deConfederación Americana de Venezuela. Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.
Rebelión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion De La Esclavitud
  • Rebelion de los comuneros
  • Abolicion de la esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS