Abolicion de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN ABOLICO LA ESCLAVITUD, DONDE Y CUANDO??
El heroe de la Independencia, Miguel Hidalgo, Generalísimo de América, en la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810, abolió la esclavitud con los siguientes decretos: 1.-Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.2.-Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija. 3.-Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado. 4.-Que todo aquel que tenda instrucción en el beneficio de la polvora, pueda labrarla, sin más obligación que la deoferir el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.

La esclavitud duró, en estas tierras, cerca de tres siglos, etapa obscura y vergonzosa que se vivió no sólo en Guadalajara, sino que en muchas partes del mundo. El 29 de noviembre de 1810, en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, Miguel Hidalgo emitió el bando de abolición dela esclavitud. México fue la primera nación de esta liberación.

JOSE ANTONIO TORRES
Llamado “el Amo”, nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia.
En 1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la NuevaGalicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, que entregó a Hidalgo. Su sobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía con benevolencia.
Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y a Michoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812. En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 deabril de 1812 fue nuevamente vencido cerca de Tupátaro, por el comandante Antonio López Merino.
Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara, a donde, amarrado de una carreta, llegó el 11 de mayo.
Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Se le ahorcó y luego su cadáver fue descuartizado. Lacabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó y allí permaneció durante cuarenta días. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen.

JOSE MARIA MERCADO

Uno de los grandes patriotas que lucharon por nuestra independencia, fue el cura Don José Ma. Mercado de Luna, nacido el 13 dediciembre de 1781 en la Cd. de Guadalajara. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Cabañas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde párroco de Ahualulco. Al iniciarse en Dolores el gran movimiento por la independencia de México con todo entusiasmo secundo la noble causa.
De inmediato se dirigió al insurgente José AntonioTorres, pidiendo su autorización para sublevar los pueblos de occidente y emprender la campaña de Tepic y San Blas, ya que era la única parte de la Nueva Galicia que aún permanecía en poder de los realistas y principalmente por que la revolución ganaría con la adquisición de San Blas, en virtud de haber ahí multitud de elementos de guerra y por tener abierta la comunicación con el exterior.
Unavez autorizado, el día 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la independencia en Ahualulco en unión de Don Juan José Zea Subdelegado del poblado, y al frente de un pequeño grupo de aproximadamente cincuenta hombres el día 18 tomó Etzatlán, el 23 con más de 200 hombres entró a Tepic donde recogió 6 cañones y se le adhirieron los soldados de la compañía veterana. Al día siguiente dio a conocer...
tracking img