Abolicionismo penal

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGIA

TEMA: Abolicionismo penal

ALUMNO: ADRIAN ESPINOZA SAENZ

PROF: Alexander Obando

Año
2013



ABOLICIONISMO PENAL

Antes de hablar sobre el abolicionismo penal debemos de saber primero la definición de abolicionismo para tener, más claro el tema.
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que seconsideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud.
Cuando se habla de abolicionismo, debe distinguirse su sentido restringido, refiriéndose a un aspecto específico del sistema penal, como sería la abolición de la pena, al que nos referimos como abolicionismo penal.
Según la Antología estudiadaen clase dice que el abolicionismo es una corriente al interior de la criminología critica cuyo objetivo final y más importante es la abolición del sistema penal actual.
Se dice que es mejor sustituir el sistema penal, por medidas basadas en el diálogo, la concordia, la apertura y la solidaridad.
Analizando y leyendo sobre este tema vi que hay muchas razones para abolir el sistema penal, entreella me llamaron la atención las siguientes:
El sistema no cumple las funciones esperadas
Estigmatiza al condenado, sigue siendo socialmente procesado, rechazado y excluido.
El primer punto se dice que “el sistema no cumple las funciones esperadas” entonces si el sistema no cumple las funciones esperadas, como pretenden que sin pena de cárcel, la sociedad va a cambiar y se va dejar de cometerdelitos, El Sistema Penal, ha resultado ser uno de los más importantes instrumentos de control social formal, una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. De eso es lo que trata la prisión o cárcel , primero que nada reprimir a las personas que cometan delitos y alteren el orden social común, pero también una función quizá la principal preocupación de lossistemas penitenciarios , es restituir a esas personas de nuevo a la sociedad , poder “curarlos” para que puedan seguir adelante con sus vidas , obviamente la gente se queja de que la prisión no hace nada, pero lo que yo veo es que si ayuda y es efectiva, lo que pasa es que se trata de querer superarse y cambiar , hay delincuentes que salen mejor a como entraron y valoran su vida y cambian ;
perotambién hay delincuentes que no cambian y no se les puede curar y vuelven a cometer delitos , pero hay que revisar y hacer un estudio a esas personas del por qué siguen delinquiendo aunque ya hayan pasado por la cárcel, aquí tocaremos el segundo punto de etiquetar al reo en libertad , aquí en Costa Rica esto es real , una persona que cumplió su condena y quiere volver a entrar a la sociedad , no le esposible debido a la percepción que se tiene de ser delincuente , hay menos posibilidades de superación , se les niega la oportunidad de trabajar y por esto vuelven a delinquir porque ellos tienen necesidades básicas como poder alimentarse y también algunos tienen familia que mantener , y sin trabajo eso no es posible por eso vuelven a cometer delitos. Pero también hay personas que solo sabendelinquir de eso viven solo eso saben hacer, entonces es un tema muy complicado, donde nunca se le va quedar bien a alguien. Solo que a hay penas de 3 o 6 meses, hasta de un año que en ese tiempo es difícil poder tratar o curar a los delincuentes, pero en lo personal, yo digo que el sistema penitenciario si sirve y si ayuda. No me imagino en este país si algún día se llegara a quitar o abolir el sistemapenal, sería un completo caos social, pienso que es un tema que no merece ni discutirlo.
La prisión o cárcel  por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación.
Sistema penitenciario es el término con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela abolicionista derecho penal
  • Abolicionismo Penal
  • Abolicionismo Penal
  • El abolicionismo penal
  • ABOLICIONISMO PENAL
  • Abolicionismo penal
  • la abolicion
  • El Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS