El abolicionismo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología crítica: Perspectiva Teórica del abolicionismo penal

El estado llama ley a su propia
violencia y crimen a la del
Individuo.
Max Stirner

Resumen: Fueron varias las posturas criminológicas que se presentaron a partir de la década de los 80, que presentaban un concepto no tan novedoso, pero si muy revolucionario: la abolición del sistema penal; basando principalmente en laserie de contradicciones y de relaciones de poder que este protege y oculta, quedando incapaz de cumplir con objetivos que el mismo se trazo en el plano puramente teórico. El presente trabajo tiene por objeto presentar un esquema central de lo que se conoce en la criminología contemporánea como movimientos abolicionistas del sistema penal, partiendo de una perspectiva central (criminología crítica).Palabras claves: Criminología crítica, Abolicionismo Penal, Estado, Sistema Penal.

Introducción
Con el advenimiento de la criminología critica en la considerada segunda etapa de la criminología basada principalmente en la critica (a veces moderada, a veces radical) al sistema penal (objeto de estudio de ella) y a la criminología tradicional, aparece bajo ese cuadro un movimiento queestructura un marco teórico en el que se propugna no solo por la abolición de la prisión (como máxima expresión del ius puniendi) sino la abolición misma del sistema penal.
Esta concepción revolucionaria y traumática al romper de manera abrupta con la criminología tradicional, constituye un producto de largos años de injusticias y contradicciones generadas por el mismo sistema, y que son percibidas porlos criminólogos, gracias al cambio de paradigma -atrás se dejo el etiológico que se concentraba en las causas del delito y los factores que inciden en el ya sea externos al sujeto denominado delincuente, o internos a este- en el cual era necesario indagar por los intereses que protege el legislador al establecer una conducta como delito, los intereses tiene en cuenta el que aplica la ley (eljuez) y que sucede después con el que la ejecuta (el sistema penitenciario). Basados principalmente en una hermenéutica de la sospecha de los hechos sociales y de los procesos de criminalización.
De tal forma que se produce el giro traumático en menos de 2 siglos, pasamos de invocar por un sistema penal liberal que cumpliera funciones sociales, y que destruyera la arbitrariedad al momento de imponercastigo a aquel que ha roto con el orden social y con los parámetros establecidos por este; a uno en el que el mismo sistema penal en su conjunto es el que genera el conflicto, la desigualdad, la inequidad, “las investigaciones de criminología moderna o critica han demostrado que el sistema penal solo ha servido para legitimar y reproducir las desigualdades e injusticias sociales, y lo que es másgrave, que en muchas naciones ni siquiera se han construido los estados de derechos proclamados hace más de dos siglos y que se siguen cometiendo genocidios con el sistema penal o con sistemas paralelos cuando el no es suficiente para probarlo”.

No se puede dejar de considerar el contexto histórico y espacial en el que surge el movimiento abolicionista penal. Sabido es que toda teoría ointento teórico de explicar un fenómeno social está sometido a la época concreta en la que esta surge, las coyunturas de tipo económico y político que determinan el comportamiento social del individuo, o las condiciones en la que se desarrolla la sociedad misma. Esta teoría es esencialmente europea y contemporánea (teniendo sus principales representantes en Alemania e Italia) es por eso que quizás suspostulados doctrinarios no pueden ser fácilmente universalizables. Esto explica también la diversidad de expresiones teóricas que al interior del movimiento existen.
Enunciado el marco general de consideraciones anteriores, pasamos a analizar los fundamentos teóricos esbozados por el abolicionismo, así como el sistema penal que este denuncia.
Por último, indagaremos si la teoría abolicionista...
tracking img