Abolicionismo Penal

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
INTRODUCCION

El Estado es responsable de control social, para lograr este objetivo mediante el sistema de justicia penal y el derecho de castigar lo detuvo. Trastornos más ligeros ordenamiento jurídico deben ser objeto de otras ramas del derecho, dejando el derecho penal para intervenir en casos de graves ataques a los bienes jurídicos más importantes.

 La sociedad actual vive con laprecariedad de la política criminal, ya que esto ha estado pasando por el fracaso de las medidas penales para la modernización trae consigo la aparición de nuevas formas delictivas y, por tanto, la necesidad de protección de la ley penal. Aunque hay más de las leyes, la delincuencia sólo aumenta y la sociedad exige una pronta respuesta por parte del Estado y que el uso del derecho penal que debe seractivado como último argumento.

 Visto como el gran paleta de aumento de la delincuencia, la ley penal en contra de sentir es la última reacción, la aplicación de lo que se espera como último recurso, después de agotar las medidas reglamentarias de las otras ramas de las ciencias jurídicas.

La sociedad parece estar dispuesto a aceptar la expansión del derecho penal como mecanismo de la violencia y nomenciona las causas importantes como la desigualdad social, ya que para las clases más desfavorecidas de la ley penal es rígido, mientras que los delitos cometidos por los ricos no son etiquetado como conducta criminal.

Es en este contexto que el sistema de justicia penal se somete a una cuestión doctrinal, viniendo esta en contra de la abolición de la tesis, en la creencia de la ineficacia de laley penal en una sociedad cada vez más desigual.

 

 

 










OBJETIVOS

 

Objetivo General


Resaltar la teoría abolicionista del derecho penal, frente a la crisis del sistema de justicia penal.

 

Objetivos Específicos

 
Describir el origen del movimiento abolicionista.


Compruebe la posibilidad de una propuesta alternativa para la resolución de conflictos.


Examinar las teorías ycorrientes subterráneas que conforman las ideas abolicionistas.











ABOLICIONISMO PENAL

Abolir es anular, dejar sin efecto, fuerza o vigor un precepto, tendencia o costumbre. Etimológicamente viene del latin ‘’ abolere’’ que significa suprimir.1
Originariamente el termino abolucionismo fue utilizado en el sector de las ciencias penales, para indicar las posiciones político-culturales ylos movimientos contra la pena de muerte y el uso procesal de la tortura más recientemente, dice PAVARINI, se empleo para definir las posiciones de critica a la pena perpetua de reclusión, o bien a la pena privativa de la libertad. Concretamente y en este ultimo sentido, en el contexto italiano este término también viene siendo utilizado por el movimiento de la psiquiatría critica contra el uso delsecuestro en manicomio, respecto de la perturbación mental.
Si trasladamos el termino al terreno de la criminología, podremos decir que el abolicionismo es una perspectiva o movimiento que pretende la desaparición total o parcial, del sistema penal, al considerar ilegitimo el derecho pena, bien porque no le admite ningún fin posible que justifique las aflicciones que su aplicación trae consigo,bien porque estiman ventajosa la supresión de las sanciones penales en su forma jurídica, para cambiarlas por medios pedagógicos o instrumentos informales o sociales. En síntesis el abolicionismo es una toma de posición critica negativa frente a los problemas de control social, que busca la extinción del sistema penal, por irreal y totalitario, para sustituirlo por medidas basadasen el dialogo, laconcordia, la apertura y la solidaridad.2
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud.
El abolicionismo penal plantea como premisa básica el fracaso de la cárcel y cada una de las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicionismo penal
  • escuela abolicionista derecho penal
  • Abolicionismo Penal
  • El abolicionismo penal
  • ABOLICIONISMO PENAL
  • Abolicionismo penal
  • la abolicion
  • El Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS