Abono tributario en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABONO TRIBUTARIO EN EL ECUADOR

ROBERTO CARRASCO
INGRID MONTERO

INTRODUCCION

• La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar con el propósito de estimular exportaciones de productos no tradicionales y premiar la generación de agregado nacional. Recuperar este Decreto Ley, tiene el propósito de utilizar un instrumento que es anterior anuestra entrada en la OMC y no tramitar una nueva ley cuya emisión demoraría y podría ser cuestionada por otros países.
• Con el propósito de viabilizar la aplicación de este mecanismo y extender su cobertura a los sectores afectados por sanciones comerciales, como las medidas de retaliación aplicadas por Perú, o proteger a los exportadores que sufrieran cambios negativos en las condiciones deacceso al mercado estadounidense por la extinción del ATPDEA, el Presidente Rafael Correa emitió varios decretos reglamentando, contemporizando y acotando el beneficio.

INDICE

1. OBJETIVO
2. MARCO TEORICO
3. APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD
4. REGLAMENTO
5. DOCUMENTOS HABILITANTES
6. LIMITACIONES
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA
9. ANEXOS

OBJETIVO

En el Ecuador se introdujo una nuevaopción para incentivar a nuestros exportadores de productos no tradicionales en la comercialización de sus productos dándoles la oportunidad de obtener certificados de abono tributario (CAT) para así con estas notas crédito exonerarse por el mismo valor en el pago de tributos.
Para así fomentar empresas o industrias que su objetivo sea la exportación, y por ende la obtención de divisas, competiren precios y calidad, penetrar en nuevos mercados y generar fuentes de empleo.

MARCO TEORICO

Los abonos tributarios se establecen sobre el valor FOB de cada exportación: entre 5 y 15% máximo para productos agropecuarios y para los manufacturados, artesanales y pesqueros, en función del porcentaje de agregado nacional que debe ser mayor al 35%, del 7 al 25% como máximo, calculados porempresa y por producto.
Para determinar el valor FOB deberá descontarse los materiales e insumos importados que no hayan sufrido transformación alguna en el país. Los materiales y materias primas importados que hubieren sido modificados por el proceso productivo, sí serán tomados en cuenta para la determinación de este valor.
El Presidente de la República es quien tiene la potestad para determinarlos productos que no gozarán del beneficio del CAT.
Los CAT’s, serán emitidos por el Banco central del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas los canjeará por notas de crédito que podrán ser usadas solo para el pago de tributos propios de dicha administración.
Los CAT’s son documentos libremente negociables, no constituyen ingreso gravable, por lo que no están sujetos a ningún tipo deimpuesto y serán aceptados a vista.
El COMEX, conjuntamente con el SRI, podrá verificar en los plazos señalados por las leyes, cualquier declaración, documento o soporte entregado por el exportador para la concesión del CAT.
Por efecto de la aplicación de esta Ley, se consideran actos de defraudación, la falsa declaración, afirmación, simulación u ocultamiento que se realicen para obtener unporcentaje mayor de abono tributario que el que le correspondería legalmente.
La Ley prevé la devolución del abono por parte del exportador en los casos de devolución de la mercancía y el establecimiento de sanciones por su incumplimiento.
Las empresas cuyas exportaciones hubieren superado el millón de dólares o su equivalente en otra moneda, en un mismo año, deberán presentar un informe de auditoríaexterna en la que se determinen sus costos de producción.
El monto del CAT no podrá exceder el monto del perjuicio causado por las sanciones comerciales o los aranceles pagados en los EE.UU de Norteamérica.
La Secretaría Técnica del COMEX, mediante informe y para la aprobación del pleno del COMEX, determinará los parámetros para el cálculo de los montos de los CAT’s, por empresa o por producto....
tracking img