Abonos verdes de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Agrarias

Carrera de Ingeniería Agronómica

Manejo sostenible de suelos
Abonos verdes de invierno

Profesor:

Estudiante:

San Lorenzo Paraguay
2009

Introducción
Este trabajo se basa en la siembra de tres abonos verdes de invierno, que son avena negra, lupino y nabo forrajero, sea solo o combinados. Se analizo eltiempo que tarda la cobertura en formarse y la altura que alcanza en este lapso, realizando así una comparación entre cada uno de ellos, y el beneficio que brindan solos o combinados.
En el caso de la avena negra es recomendable que se utilice en rotación con cultivo de verano, lo que permite un aumento de rendimiento. Existe un efecto alelopático positivo con la soja y negativo con la mucuna. Tienemenor incidencia de hongos de suelo Rhizoctonia, Sclerotinia y nematodos parásitos de plantas.
(Fuente: de revista Campo Agropecuario www.campoagropecuario.com.py)

El lupino blanco proporciona mejoras en las condiciones físicas del suelo se adapta mejor en la zona norte y centro de la región Oriental donde ocurren temperaturas más elevadas y las precipitaciones son menores, aunque soportatemperaturas de 3 a 4 grados negativos. En la fase inicial del crecimiento es sensible a la sequía, pero una vez que desarrolló su sistema radicular crece bien con deficiencias de agua temporaria.
(Fuente: de revista Campo Agropecuario www.campoagropecuario.com.py)

El nabo forrajero es altamente eficiente en la supresión de malezas por el rápido sombreado que realiza en el suelo y su efectoalelopático. La rápida degradación de su biomasa después del manejo o fin de ciclo permite el pronto crecimiento de malezas y la ocurrencia de los problemas relacionados con la baja cobertura.
(Fuente: de revista Campo Agropecuario www.campoagropecuario.com.py)

Debido a las diferentes características de los tres cultivos, se puso a analizar y diferenciar según el interés del cultivo que puede ser desuprimir malezas, añadir cobertura o de descompactar el suelo mediante la raíz pivotante pronunciada.
A continuación se desarrolla el trabajo con la espera de agradar al lector.


Objetivos generales
 Evaluar la cobertura de los tres abonos verdes analizados y sus combinaciones

Objetivos especificos
 Anlizar la cobertura de los abonos verdes ensayados

 Conocer las diferencias deentre los abonos verdes analizados

 Comparar las alturas de los abonos verdes a cierto período de tiempo

Resumen
El presente trabajo contiene la descripción de tres especies de abono verde que son el nabo forrajero, la avena negra y el lupino blanco. Se realizo un ensayo donde se compara la cobertura presentada de las diferentes especies y la altura alcanzada en los mismos lapsos de tiempo.En el ensayo se pudo ver que el nabo tuvo el mejor crecimiento y el mejor desarrollo de cobertura. Las posibles razones se explican a lo largo del trabajo.

Metodología
La metodología del trabajo consistió en plantar tres diferentes especies de abono verde de invierno y comparar la altura y el porcentaje de cobertura a los 15, 30, y a los 45 días de pues de sembrar. Por algunas dificultades nose pudo sembrar a tiempo y la ultima medición se realizo a los 40 días después de la siembra.
Se sembró el día 17 de abril.
Las mediciones se realizaron: 1ª medición -1 de mayo
2ª medicion- 15 de mayo
3ª medicion- 25 de mayo
En las mediciones se consideró las alturas y el porcentaje de cobertura determinado visualmente.

Revisión de literatura
Abonos verdes en invierno
Losabonos verdes pueden sembrarse cuando el suelo no se usa con rubros de renta o de subsistencia, es decir, en los espacios de tiempo entre dos cultivos principales. Estos abonos verdes no deben competir en terreno, mano de obra, tiempo y espacio con renglones comerciales o de renta.
Las condiciones climáticas del Paraguay dan pocas alternativas para cultivos de renta en la época de invierno. Las...
tracking img