Abonos y fertilizantes antiguamente

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
¿Qué abonos químicos se usaban?

Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través deprocesos químicos en plantas químicas.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, gusano compost... con agua. Este fue el primer abono líquidoempleado.
El primer abono químico “de verdad” fue el sulfato amónico (NH4)2SO4.
NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O

En este compuesto el SO2 proviene del Azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos elhumo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas se inundaron de agua para obtener amonio, es decir: NH3 (g) + H2O →NH4OH.
Más tarde comenzaron aaspirar el amoniaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaron con el agua.
Hace unos 200 años se encontraron minas de nitrato sódico (NaNO3) en Chile. De este modo, el nitrato sódico fue elsegundo abono químico usado. En España, en 1880 una empresa comenzó a exportar nitrato sódico
El siguiente abono químico fue el fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas. El Pes un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en su forma natural. En las minas suele estar unido al calcio, como fosfato cálcico Ca3 (PO4)2. La mayoría del calcio procede de las rocascarbónicas, en forma de carbonato cálcico (CaCO3), mientras que en las minas de fósforo está en forma de fosfato cálcico. El fósforo unido al calcio y oxígeno es demasiado estable para ser asimiladopor las plantas, por lo que permanece mucho P en el suelo que la planta no puede usar.
Por ello, si tomamos el fosfato cálcico con ácido sulfúrico obtenemos ácido fosfórico, que es la forma másasimilable por la planta.
Ca3 (PO4)2 + H2SO4 → H3PO4 + CaSO4 (yeso)
Si bien, el ácido fosfórico obtenido es un derivado lo consideramos como H3PO4:
Ca3 (PO4)2 + H2SO4 → H2PO4- + CaSO4
Mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abonos Y Fertilizantes
  • fertilizantes y abonos
  • Abonos Y Fertilizantes
  • Diferencias entre abono y fertilizante
  • abono quimico y fertilizante
  • Los Abonos Y Fertilizantes
  • Abonadora o Fertilizadora
  • Abonos y Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS