Aborígenes Argentinos

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Aborígenes Argentinos

Algunos pueblos viven de una manera y otros pueblos de otra, es decir, algunos comen la comida cruda otros cocida etc., hay diferentes formas de vivir, y esto es a lo que llamamos cultura, pero para construirla, los seres humanos tienen que partir de los que tienen, cada grupo de personas trata de ponerse de acuerdo para satisfacer las necesidades de todos yenfrentan en forma solidaria los peligros. La cultura que cada grupo de personas posee se transmite de padres a hijos y cabe destacar que en el mundo hay muchos pueblos y muchas culturas; que, a los largo de la historia, distintas sociedades elaboraron distintas maneras de vivir en el mundo.
La historia de la sociedad argentina, que comenzó en la sociedad americana, nacióprecisamente, de un choque entre la sociedad europea, y las sociedades americanas. De ésta manera comenzaremos redactando acerca de la cultura de los primeros americanos.

• Los primeros americanos:

Cuando europeos llegaron a América se encontraron con muchas formas de vida diferentes. Las pirámides de México, los jeroglíficos mayas, las terrazas de cultivo etc. Pero la gran cuestión era;cómo y cuándo habría comenzado todo esto. Fue así que gracias al trabajo de los arqueólogos, el enigma de los primeros americanos parece resuelto debido a que, al parecer, los primero pobladores americanos llegaron en la era cuaternaria, hace aproximadamente 30,000 años, en el período de las grandes glaciaciones, cuando enormes mesas de hielo cubrían gran parte del planeta. En ésa época el niveldel mar descendió, y entre Siberia y América del Norte, quedó descubierto un istmo, que luego por allí pasaron muchos grupos asiáticos nómades, a un nuevo continente. Fue así que estos grupos de asiáticos fueron mudándose a América. Éstos primeros pobladores eran sobre todo recolectores, y a veces cazadores. Se sabe que estos cazadores primitivos al llegar al Sur, dejaron en San Luis restos de susalmuerzos y sus cenas en al cueva Fell. En conclusión se sabe que vivieron primero en América Central y en el norte de América del Sur, y luego se fueron extendiendo hacia el Sur, a lo largo de la cordillera.
De esta manera los cazadores fueron cambiando de a poco su manera de vivir, y se fueron volviendo sedentarios, esto sucedió por domesticar las plantas. La domesticación delas plantas es un proceso lento y complejo, que empieza en el cuidado de un yuyo y termina en la gran agricultura.

• Los cazadores de la Pampa y la Patagonia:

Los pueblos que se quedaron a vivir en la Pampa y la Patagonia hasta Tierra del Fuego tuvieron que acostumbrarse a las condiciones que les imponían estas regiones. En la Pampa y en el norte de la Patagonia se instalaron losPatagones del norte o guaken, a los que todos conocemos mejor por el nombre que les dieron otros pueblos: tehuelches, “gente arisca”. En el sur de la Patagonia, los patagones del sur o chonekas. Contra la cordillera, los huarpes, y más al sur, los pehuenches. En la Tierra del Fuego, los onas, en los canales fueguinos, los yámanas.

-Los Tehuelches y los Chonekas tenían una lengua diferentepero vivir de manera muy similar, eran excelentes cazadores. Habían inventado armas muy especializadas y muy eficaces, cazaban sobre todo guanacos, aunque también ñandús, tucutucos, quirquinchos y huemules. La caza era lo principal en sus vidas y cueros con los que fabricar ropa y toldos. Les gustaba tatuarse el pecho y los brazos y decorar con figuras geométricas el cuero de los mantos.

-LosOnas, tenían una lengua y unas costumbres muy semejantes a los chonekas. En cuanto a la moda del vestido, por ejemplo preferían usar la ropa con el cuero hacia adentro y el pelo hacia afuera.

-Los Huarpes eran más sedentarios que los tehuelches y los chonekas, poco antes de la llegada de los españoles los huarpes fueron dominados por una gran impero del Norte, el de los incas, y poco a poco su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborígenes argentinos
  • Aborigenes De Argentina
  • Aborigenes Argentinos
  • Deportes Y Juegos Aborigenes Argentinos
  • Presdentes Argentinos Y Los Aborigenes
  • Aborigenes argentinos: tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS