Aborígenes Argentinos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
DIAGUITAS:
Donde habitaron: habitaban en los valles de Salta, Catamarca y La Rioja.
Como vivian: Eran sedentarios.Conocían las técnicas agrícolas y cultivaban el maíz en terrazas o andenes de la montaña. Se proveían de lana de llama, guanaco y vicuña, realizando tejidos de variados dibujos. Fabricaban vasijas, jarros y platos, pues eran excelentes ceramistas y decoraban hábilmente estos objetos.Trabajaban el oro, la plata y el cobre.
Como eran sus viviendas: Casas cuadradas, de piedra, sin puerta y con techos de paja o sin él.
Que costumbres tenian: Eran pueblos muy bien preparados para la guerra. Siempre combatieron a pie; la llama fue su permanente medio de transporte.
Su habilidad para desarrollarse como agricultores demuetra que fueron los de cultura más elevada en el país No teníantierra llana; hicieron entonces andenes en las laderas de las montañas, y, como casi no llovía, construyeron canales y acequias para el riego, tan eficaces que aún hoy se utilizan. No conocieron el arado; por ello sembraban haciendo pequeños hoyos.

HUARPES:
Donde habitaron: ocupaban la parte norte de Mendoza, el sur de San Juan y una extensión importante en el noroeste de San Luis
Como vivian:hacían vida sedentaria, cultivaban maíz y quínoa. Recolectaban la algarroba, que entonces abundaba. Con este vegetal preparaban el patay y la chicha o aloja. Cazaban patos y venados. Practicaban también la pesca.
Como eran sus viviendas:
Que costumbres tenian: vestían camiseta andina y conocían la cerámica rayada, grabada y en bajo relieve, así como la cerámica policromada. Fabricaban balsas,formadas con la reunión de varios haces de tallos de juncos o totora, fuertemente ligados.

COMEGHINGONES:
Donde habitaron: habitaban en la región serrana de Córdoba, extendiéndose por el sur de Santiago del Estero y parte de San Luis.
Como vivian: Cazaban guanacos, ciervos y liebres; recolectaban frutos de algarrobo y chañar, y cultivaban el maíz y la quinua.    
Como eran sus viviendas: vivían confrecuencia en cuevas. Construían sus viviendas, cavando la tierra hasta que quedaban sólo dos paredes, que armaban con madera y cubrían con paja..
Que costumbres tenian: La barba que cubría su rostro los distinguía de los demás indios. Tenian pequeños criaderos de llamas que habían domesticado, de ellas obtenian lana para tejer el delantal, la camiseta y las mantas con que se vestían.
Del nivelcultural de estos indígenas ofrecen excelentes testimonios las pinturas rupestres de la sierra de Comechingones, las de la zona de Cerro Colorado y las de las Sierras del Norte. Se han estudiado unos treinta mil dibujos en doscientas cuevas o abrigos.

MATACOS:
Donde habitaron: vivían al oeste del Chaco y Formosa, y al este de Salta.
Como vivian: Practicaban una agricultura muy primitiva, empleabanlanzas y macanas para la caza.
Como eran sus viviendas: construían viviendas circulares de ramas y paja,
Que costumbres tenian: tejían la lana y el algodón. A partir de la llegada de los españoles, su gran ocupación fue la guerra contra las poblaciones de colonos.

TEHUELCHES:
Donde habitaron: vivían en el sur de la Patagonia, entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.
Como vivian: Erannómadas, su economía se basaba en la caza, a pie, del guanaco y el avestruz, con arco y flecha, boleadoras o lazo, y en la recolección de productos silvestres tales como semillas, frutas y raíces. Eran pescadores y cazadores de ballenas, focas y pingüinos.
Como eran sus viviendas: se cobijaban bajo toldos hechos de cueros de guanaco cosidos y sostenidos por varios palos, fácil de armar en cualquierlugar.
Que costumbres tenian: eran indios de gran altura, se cubrian con pieles y se pintaban el rostro. Tambien los llamaban “patagones”por el tamaño de sus pies, muy agrandados por estar envueltos con pieles de guanaco. Construían botes con cortezas de árboles cosidas con tiras de barbas de ballena y fibras vegetales, y provistos de un ligero armazón de madera.
Las familias se reunían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborigenes De Argentina
  • Aborigenes Argentinos
  • Deportes Y Juegos Aborigenes Argentinos
  • Presdentes Argentinos Y Los Aborigenes
  • Aborigenes argentinos: tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS