Aborigenes argentinos: tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El pueblo toba, cuyo nombre Qom, conforma uno de los pueblos originarios con mayor presencia actual en el territorio argentino.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La etnia ocupaba, originariamente, unamplio hábitat que se extendía del norte de la provincia de Santa Fe hasta el Paraguay y desde la línea formada por los ríos Paraguay y Paraná, hasta los primeros contrafuertes de la PrecordilleraSalteña. “El impenetrable" es una región de monte nativo del noroeste Chaqueño, aunque también comprende una porción de Salta y Santiago del Estero. El nombre le fue dado por la dificultad de ingresar a lazona

ECONOMÍA:
La economía fue fundamentalmente recolectora y cazadora. La recolección era tarea femenina; elegían los frutos del chañar, del mistol, del algarrobo y de la tusca; se alimentabancon miel, higo de tuna, cogollos de palmeras (nosotros los llamamos palmitos), diversas raíces, porotos, frutos de una enredadera llamada tasi, ají del monte y animales silvestres.
Los hombrespracticaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos para reducir a sus presas, uno de ellos era el incendio del monte, a partir delo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, lapráctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. Los Tobas solían pedir autorización a Norvet,”el señor del monte “y guardabancelosamente sus prescripciones.
Los tobas preferían pescar con redes individuales y cazar con flechas de caña y arcos confeccionados con jacarandá, cueros y tendones.
VIVIENDA:
Vivían en pequeñasaldeas con paravientos de esteras y ramas.

CREENCIAS:
Los Tobas creían en la existencia de un ser supremo, designado con los nombres de”paiyac” o de “ña-catachá”. La magia dominaba la vida...
tracking img