Aborigenes Australianos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianosse extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas. La cultura aborigen se desarrolló de manera autárquica, dando lugar a una gran variedad de lenguas y culturas con rasgos comunes, y es la cultura viva más antigua del planeta. Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, y vivían en grupos semi nómadas que recorrían amplios territorios cazando con lanzas yboomerangs, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones. La pintura aborigen es un arte de tradición milenaria. Los motivos representados suelen relatar las leyendas del "Tiempo del Sueño", por lo que se ha asimilado a veces a una forma de escritura. Se realiza mayoritariamente sobre rocas, cortezas y telas. Conexcepción de las pinturas rupestres, se trataba tradicionalmente de un arte efímero: dibujos en la arena y pinturas corporales.El pintor aborigen Albert Namatjira (28 de junio de 1902 - 8 de agosto de 1959) es uno de los pintores australianos más reputados. El estilo de sus acuarelas inspiró la Escuela Hermannsburg de arte aborigen.Nueva Guinea (en indonesio: Irían), es la segunda mayor isla delmundo, con 785.753 km²,1 y está ubicada al norte de Australia. Papúa es otro nombre para referirse a la isla. La isla está dividida políticamente de oeste a este en dos mitades aproximadamente iguales.La mitad oriental es Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975.La mitad occidental se le denomina Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental (anteriormente conocida como Irian occidental oIrian Jaya), está incorporada a Indonesia y la conforman las provincias de Papúa y la nueva provincia de Papúa Occidental.
La gran isla oceánica está dividida en la actualidad, por razones de herencia colonial, en dos estados: Indonesia al oeste y Papua Nueva Guinea al este, que desde 1975 constituye un Estado independien te (fue primero colonia alemana – hasta 1919 –, luego británica y más tarde,hasta su independencia, perteneció a Australia). El territorio de Indonesia lo constituye la provincia de Nueva Guinea Occidental (antiguo Irian Jaya) que fue colonia holandesa. En plena zona ecuatorial, tanto por su clima cálido y húmedo como por su intrincada geografía (que incluye una cordillera volcánica, con alturas de más de 5.000 metros y tres grandes cuencas fluviales), la población deNueva Guinea es muy dispersa. La constituyen tres tipos de pueblos distintos: en la zona montañosa interior habitan pequeños grupos de pigmeos, restos de la primitiva población de la isla; en el norte y noroeste y en el sur habitan los papúes, mientras que los melanesios propiamente dichos son la población dominante en el oeste, sureste y en las islas vecinas. A pesar de la diversidad, todos losgrupos -con la única excepción de los pigmeos – poseen una característica común: un profundo sentido estético que les lleva a decorar profusamente todos los objetos usados en cualquier ¿pecto de su vida cotidiana. Sin duda, en la actualidad, los habitantes de Nueva Guinea constituyen el más importante foco de producción del que se ha denominado en Occidente arte primitivo.
Excelentes ceramistas,decoran los trípodes que utilizan como fogones; los recipientes para cocinar, de forma semiesférica, están recubiertos de motivos geométricos excisos y pintados, y además llevan caras humanas en relieve. Las chozas unifamilares, con tejado a dos vertientes, ostentan en lo alto del gablete graciosas cabezas huecas, de rostros expresivos y sonrientes, destinadas a detener el paso de los malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes australianos
  • aborígenes australianos
  • Aborígenes Australianos
  • Moda australiana, diseño australiano
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS