LOS OLMECAS

Localización histórica y geográfica

Los olmecas, antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), ycuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.su mayor territorio se encuentra en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz yTabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturasposteriores como la mixteca y zapoteca.
Los olmecas se destacaron por su arte escultórico en el que sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en formageométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica. Entre sus principales obras destacan por supuesto las monumentales cabezas de piedra que pesan más de cuarenta toneladas.Loscentros de población y poder político más importante de la cultura olmeca fueron: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Actividades económicas y principales productos de su dieta y su alimentación
Laeconomía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tanalejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estosformaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya.llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Estas influencias no son meras especulaciones, sino que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Aborigenes, Olmecas, Mayas, Incas, Aztecas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes-Olmecas-Mayas-Incas-Aztecas/4512418.html

MLA

"Aborigenes, Olmecas, Mayas, Incas, Aztecas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes-Olmecas-Mayas-Incas-Aztecas/4512418.html>.

MLA 7

"Aborigenes, Olmecas, Mayas, Incas, Aztecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes-Olmecas-Mayas-Incas-Aztecas/4512418.html>.

CHICAGO

"Aborigenes, Olmecas, Mayas, Incas, Aztecas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes-Olmecas-Mayas-Incas-Aztecas/4512418.html.