Aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12673 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la cazay recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.Familias indígenas venezolanasSe destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba,Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se establecióen Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferenciade los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Población indígena del siglo XV

1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.
2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.
3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.
4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas,Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.
5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.
6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.
7.- Guaraunos, Guapaunos.

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos gruposviven también en Brasil o Colombia.
Estos grupos son: Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Barí, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemón, Piaroa, Puinave, Pume, Sáliba, Sape, Uruak, Warao, Wayúu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yukpa y los Arawak del Sur (Kurripako, Warekena, Banivá).

Grupos ligüisticos

Existen varias grandes familias linguísticas que son: La Caribe-tamanaca, quecomprende las [lengua caribe, con sus dialectos, chayma, cumanagoto, tamanaco, aravaca, guaraúno, goajiro, etc. La Sáliba, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maypure, que comprende las pareni, maypure, achagua, muysca y arawak. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi. Y la lengua de los yaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.

Situación actual

La situación demuchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservación su condición de miseria.

Muchos saben español para podersecomunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.
La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, que los aborígenes de las tierras venezolanas, no han puesto en practica a plenitud debido a la pervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española....
tracking img