Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban entribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la cazay recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.Familias indígenasvenezolanasSe destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba,Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.LOS CARIBES: este grupo ocupó laregión montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se establecióen Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques,Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferenciade los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Población indígena del siglo XV

1.- Guajiros, Onotos,Motilones, Pemones.
2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.
3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.
4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Aborigenes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes/3970807.html

MLA

"Aborigenes" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes/3970807.html>.

MLA 7

"Aborigenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes/3970807.html>.

CHICAGO

"Aborigenes." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aborigenes/3970807.html.