aborigenes

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Religión, Prácticas funerarias y Magia:
Se considera que existía para ellos un Dios único, muy respetado, pero a quien no rendían ningún tipo de culto. No conviene hacer base para otro tipo de definiciones de la existencia entre ellos de los hechiceros para cortar maleficios, salvar cosechas, lograr buena caza y pedir por la salud.
Por supuesto que para obtener la tan alta significación dehechicero de una tribu, era contar con el concurso de algún divino, revelación, o transmitido por herencia. Se reconocía entre los Tobas, que quien era poseedor de esas fuerzas se lo llamaba “Payak”, vocablo indio que sin lugar a dudas dio la base para que aún en este siglo xx, en medio de una no desarrollada cultura y educación, se le tenga terror al payé.
Los indígenas otorgaban a sus divinidadesno solo la posesión de un poder para el logro de las cosas materiales, sino también para los beneficios humanos.
Se rogaba por parte de los Matacos, a la fuerza poderosa de Potsej-lao, en tanto que los guaycurús a esa misma divinidad lo llamaban Pedinuica, y tanto Matacos, Tobas, o los guaycurús la tenían a esa divinidad, según algunos estudiosos, en la constelación de la osa o de Orión.
Tambiénlos del Chaco, creían que cada aborigen lleva en si mismo un espíritu o “aoot” que después de la muerte mora bajo tierra, de donde puede salir por las noches a vagar por los lugares donde vivió el difunto.
Para ellos tanto los seres como cosas de la naturaleza poseían alma o estaban animados por un espíritu que era capaz de accionar, actuar con móviles semejantes a los humanos.
A todos estosespíritus apelaban los hechiceros o shamanes para lograr su protección o favores.


Prácticas funerarias:
Las prácticas funerarias ligadas a la típica cosmovisión cazadora, presentan peculiaridades como el entierro secundario de los huesos, que eran así objetos de cuidados rituales, que cuando el muerto moría lejos o en combate, esqueletizaban el cuerpo, limpiaban los huesos y luego loenterraban.
Los diversos pueblos aborígenes del Chaco, acostumbraban a depositar sus muertos en una plataforma hecha en una copa de algún árbol y luego se cubrían los restos de la persona con ramas; luego de desprendía las carnes del cuerpo, lo derivaban a hacia una fosa en la cual lo enterraban.
La tribu Abipones (perteneciente al grupo Guaycurú) se destacó por envolver el cuerpo en cueros y enterrarlocon todos sus afectos personales, sostenían que si no lo hacían, el espíritu del muerto andaría después asustando porque le faltarían cosas necesarias. Junto a las pertenencias depositaban comida y bebida, y la choza del muerto era quemada.


La Magia:
La magia o la hechicería tenían mucha importancia entre los Guaycurúes y demás grupos aborígenes Chaqueñas y el “shaman” (hechicero o mago)gozaba de gran prestigio en la tribu y era el obligado intercesor entre los espíritus que gobernaban las fuerzas naturales, ya que se lo consideraba capaz de desprender su espíritu y poder contactar con las mismas y rogarles por el buen tiempo, las lluvias, la cosecha, la caza y otras cosas.
Esta persona recibía los supuestos poderes de un suelo de revelación o como herencia de padres hechiceroshacia sus hijos.


Guerra:
La guerra que practicaban los indios Guaycurúes, consistía en ataques de sorpresa. Los conductores son siempre los guerreros más expertos y no siempre necesariamente eran los caciques; las causas de guerra suelen consistir en diferencias personales y familiares entre miembros de diferentes tribus, originadas casi invariablemente por un asesinato que comporta una cadena demuertes que puede terminar a veces con el exterminio de uno de los grupos, generalmente el que se siente perdido en la campaña, resuelve pagar por una indemnización por las víctimas causadas.
Típicos en los hábitos guerreros de los indios del Chaco en la confección de trofeos con restos de los enemigos muertos en el combate, como la realización de vasos con cráneos para beber chicha.
Grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS