Aborto espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto espontáneo

Muchos embarazos terminan durante el primer trimestre a causa de un aborto espontáneo. Las causas del mismo pueden ser:

* Anomalías cromosómicas.
* Fármacos teratógenos.
* Implantación defectuosa debido a alteraciones del aparato genital femenino.
* La debilidad del cuello uterino.
* Los trastornos de la placenta.
* Las enfermedades crónicasmaternas.
* Los desequilibrios endocrinos y las infecciones
.
El aborto espontaneo puede resultar muy angustioso para la pareja que desea tener un hijo. Sin embargo, las probabilidades de que el siguiente embarazo llegue a su término son iguales a la población general. No obstante, las probabilidades de éxito son cada vez menores con cada aborto espontaneo sucesivo.


Planteamiento asistencialen enfermería

Valoración de enfermería

La enfermera valora los signos vitales de la mujer, la magnitud y el aspecto de cualquier posible hemorragia, el grado de comodidad y la salud física general. Cuando el embarazo es de 10 a 12 semanas o más, la frecuencia cardiaca fetal debe evaluarse con Doppler. También debe valorar las respuestas de la mujer y su familia ante la crisis, y susmecanismos de afrontamiento y capacidad para consolarse unos a otros.

Diagnósticos de enfermería:

* Dolor, relacionado con el cólico abdominal secundario a la amenaza de aborto.
* Duelo anticipado, relacionado con perdida previsible del hijo no nacido.

Planes de enfermería y su ejecución

Asistencia de enfermería en atención primaria
En el primer trimestre de embarazo, la gestante quecomienza a sufrir dolores cólicos o a manchar suele ser valorada en el medio ambulatorio. La enfermera proporciona analgesia para aliviar el dolor cuando éste es intenso y explica lo que sucede a lo largo de todo el proceso.
Las sensaciones de estupefacción o incredulidad son frecuentes. Las parejas que aceptaron el embarazo con alegría y sensación de esperanza sienten ahora tristeza, afliccióny quizá, ira.
Puesto que muchas mujeres, incluso tras haber planeado el embarazo, sienten cierta ambivalencia hacia él, también es frecuente la sensación de culpa. Este sentimiento puede ser incluso más intenso en las mujeres que no aceptaban de buen grado la gestación; pueden desarrollar un concepto negativo de sí mismas y llegar a creer que el aborto es un castigo.
La enfermera puede ofrecerun apoyo psicológico inapreciable a la mujer y su familia, incitándoles a hablar acerca de sus sentimientos, proporcionando la intimidad suficiente para que lloren su perdida y escuchando sus preocupaciones por el embarazo actual y los futuros. Puede contribuir a reducir la sensación de culpa o reproche informando a la mujer y a su familia sobre las causas de los abortos espontáneos. En casonecesario, también puede derivarse a otros profesionales de la salud para que reciban ayuda.

Asistencia de enfermería hospitalaria
La mujer con un aborto retenido o incompleto puede necesitar un legrado u otro procedimiento que, en condiciones normales, se llevara a cabo en forma ambulatoria.
En ausencia de complicaciones, podrá volver a su domicilio horas más tarde. La enfermera vigila de cerca elestado de la mujer y la instruye de las medidas que debe tomar.

Evaluación

Los resultados previsibles de la asistencia de enfermería son:

* La mujer puede explicar el aborto espontáneo, las medidas terapéuticas tomadas y las implicaciones para futuros embarazos.
* No se producen complicaciones.
* La mujer y su pareja comienzan a verbalizar su aflicción y aceptan que el procesode duelo durará varios meses.

Asistencia a la mujer con embarazo ectópico
El embarazo ectópico es la implantación del óvulo en una localización distinta al revestimiento endometrial de la cavidad uterina. Las causas de que el mismo se produzca pueden ser:
* Lesión de la trompa de Falopio debida a la enfermedad inflamatoria pélvica.
* Intervenciones quirúrgicas tubáricas previas....
tracking img