Aborto en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SER O NO SER?

El aborto en adolescentes hoy en día es un fenómeno que afecta a la sociedad mundial y que se ha ido incrementando en los últimos años. Esta es una práctica frecuente entre jóvenes entre los 13 y 19 años según estadísticas de un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El aborto debe ser practicado única y exclusivamente en los tres casos permitidos segúndicta la sentencia C-355 de la Corte Constitucional: cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir por fuera del útero.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Protección Social, desde el 10 de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre del 2009, enColombia se habían realizado 623 abortos legales, esto es, dentro de las tres causales despenalizadas por la Corte; 219 fueron en Bogotá. La mayoría de las interrupciones voluntarias de embarazos se han practicado a mujeres de 18 años o mayores (85%), seguido de las adolescentes entre 15 y 17 años (9%) y niñas de 14 años o menos (6%). Esta última cifra es aberrante, teniendo en cuenta que todasellas son violaciones.
Cuando una mujer en estado de gestación se encuentra frente a alguno de estos tres casos, se enfrenta a una situación que se le sale de las manos; caso muy diferente a una mujer, casi siempre adolescente menor de edad, que por no pensar en las consecuencias de sus actos decide acabar con la vida de su propio hijo, un ser indefenso e inocente que no tiene culpa alguna de loserrores cometidos por sus padres.
El aborto es una decisión que impacta la vida dramáticamente, tanto si se decide abortar o dar a luz. La gente cercana escogerá apoyar o condenar esta decisión, pero es una decisión propia, y la mujer tendrá que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto. Así que sedebe tomar el tiempo necesario para pensar y saber lo que hará al cuerpo y a la vida que está dentro. Si la decisión es quedarse con el bebé y traerlo al mundo, se tendrá que soportar ciertas críticas, inconvenientes y el más grande gozo que Dios nos ha dado aquí en la tierra. Poco después de la concepción, el milagro del ADN comienza el proceso, formando un humano único casi de inmediato. A las 8semanas, a lo mejor todavía no sabe que está embarazada, pero el corazón del bebé está latiendo continuamente y todos los órganos están presentes. A las 8 semanas y media, el milagro de la individualidad es ya visible en la formación de las huellas dactilares del bebé. 
La práctica del aborto va contra toda ley moral y espiritual, puesto que es un asesinato a sangre fría; cada uno de nosotrosexiste porque nuestra madre decidió darnos a luz, ¿Hubiera querido usted que su propia madre le quitara la vida? ¿Un ser tan pequeño como un feto posee vida? La microbiología dice que sí, la lógica dice que sí, la Biblia dice que sí! Incluso en Salmos 139:13-14 está escrito: “Fuiste entretejido en el vientre de tu madre y Dios te conoció aún antes de que nacieras”. Hay que pensar bien las cosas antesde recurrir al aborto, no podemos ir por la vida convirtiendo el vientre en una tumba donde alguna vez hubo un hijo.
Es difícil conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la adolescencia en nuestra región, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegalesque dificultan una recolección exacta de estos datos. En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos, y cada año se producen alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años.
La principal causa de los abortos, radica en la falta de responsabilidad y seriedad por parte de los...
tracking img