ABORTO TERAPEUTICO

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
EL ABORTO TERAPÉUTICO
Un tema que está causando una gran polémica es el caso del aborto terapéutico y la aprobación del tan esperado protocolo apoyado por nuestra Ministra de Salud Midori de Habich , sin embargo esta acción le valio a Midori una condena eterna al infierno por parte de Monseñor Cipriani, cuando lo único que hizo esta mujer es dar cumplimiento al artículo 119 del código penal,aprobado en 1924, donde este aparece como despenalizado. Para abordar mejor esta problemática, lo analizaremos desde un punto de vista legal, religioso y socio- económico.
Para comenzar a abordar este tema haremos mención al artículo 119 del Código Penal peruano —con rango de ley— que especifica claramente que las interrupciones del embarazo no son punibles en dos casos: uno, cuando elalumbramiento pone en peligro la vida de la gestante y dos, cuando su salud corre riesgo grave y permanente.
En consecuencia, cuando se dan estos supuestos legislativos, la gestante tiene derecho a decidir la interrupción de su embarazo y a demandarlo a la institución de salud. Por lo tanto como se observa aquí lo único que se pretende lograr con este artículo es garantizar el derecho a la vida de lagestante, que como es sabido este derecho se halla ampliamente protegido por nuestra actual constitución política, ahora también es necesario indicar que de acuerdo a este artículo la madre tiene la amplia facultad de elegir si quiere salvar su vida o la de su bebé, que hace alusión a la dignidad como un valor moderno en una sociedad democrática.
Además también se han presentado grandesenfrentamientos entre la iglesia y el estado, entre los mismos parlamentarios que señalan que el protocolo, promulgado el pasado sábado 28 de junio la Resolución Ministerial 486-2014 en el cual se aprueba la Guía Técnica Nacional que permite el aborto terapéutico hasta las 22 semanas de gestación conforme a lo dispuesto en el artículo 119 del Código Penal, aduciendo que este protocolo es inconstitucional, sinembargo lo que aquí se presenta es una clara confusión, puesto que estas personas están dando al protocolo un rango de ley, cuando este simplemente es cumplimiento del artículo 119 del CP y por no comprender el aspecto teleológico de esta norma jurídica (defender la vida y la dignidad de la persona)


Desde el punto de vista religioso, hemos encontrado hasta la fecha grandes oposiciones porparte del cuerpo eclesiástico antes y después de la promulgación de este protocolo, quienes hasta hora no han podido explicar que es lo que pasará con la gestante que si alumbra a su hijo morirá inmediatamente o contraerá una grave enfermedad, ¿es que acaso la vida de la madre no cuenta en absoluto? ¿se puede condenar a una mujer a la muerte simplemente por principios radicalistas?.
Ante esto laiglesia señala contundentemente que hay que salvar las dos vidas, pero este no es el caso para el cual la dichosa ley 119 de CP (el aborto terapéutico es permitido siempre y cuando la vida de la madre o niño esté en peligro) fue creado.
Cipriani ha tildado al protocolo (que es una guía técnica que contiene todos los procedimientos médicos que se deben cumplir para garantizar la salud y la vida dela madre) como la guía de la muerte, sin embargo ¿no se supone que la iglesia debe ser la primera institución que defienda la vida?.
Además es por culpa de esta actitud tan intolerante que la promulgación del protocolo ha demorado 90 años, tiempo en el que muchas víctimas han perecido, ya que este aborto terapéutico no podía ser efectuado sin esta guía técnica.

Desde el punto de vista socio-económico, la falta de un protocolo para llevar a cabo este aborto terapéutico, ha cobrado la vida de miles de víctimas en nuestro país, muchas de ellas sin una adecuada preparación académica ya que estas desconocían términos como la defensa legítima y el estado de necesidad, los cuales les hubieran evitado tan fatídico final, sumada a esta situación por sus pésima situación económica, motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS