Aborto E Interrupcion Legal Del Embarazo

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Aborto e interrupción legal del embarazo
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior.
Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer.
¿Qué es el aborto?
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se haexpulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
En pocas palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño. 
Clasificación: 

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto provocado
* Aborto terapéutico
Aborto espontáneoo natural: 
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.
La causa de orden materno son variadas.  Lasmalformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontaneó.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, lostardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación.
Otras causas de aborto espontaneó son las malformaciones del embrión.  El aborto espontáneo ocurre cuando un feto sepierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural.
Aborto inducido:
Es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practicanabortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes:
* la succión o aspiración: puede ser realizada durante el primertrimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.
Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación seintroduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrupcion legal del embarazo
  • INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO.
  • Interrupcion legal del embarazo
  • Interrupción legal del embarazo
  • Discurso Interrupción Legal del Embarazo
  • Qué Es El Aborto Legal O La Interrupción Legal Y Voluntaria Del Embarazo
  • Derecho a decidir. (aborto; interrupcion del embarazo)
  • Embarazo y aborto en el ambito legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS