Aborto Y Etica

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
LA REALIDAD ÉTICA DEL ABORTO: La discusión ética sobre el aborto se centra en el derecho a la vida del no-nacido. ¿Le compete un derecho fundamental a la vida, tal como la atribuimos al recién-nacido, o existe un fundamento objetivo para conferirle un valor menor o incluso ninguna relevancia ética o jurídica?

INTRODUCCIÓN

Para hablar sobre larealidad ética del aborto provocado, debemos ser capaces de definir qué es la ética. Según se señala, la ética es “la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral“, es decir, la ética estudia el “actuar moral”.
No todos los actos pueden ser considerados como actos de valor moral. Así, por ejemplo, el respirar, siendo un acto, no puede ser considerado un acto de carácter moral.Entonces, ¿qué actos podemos considerar como morales? Son actos morales, aquellos que podemos clasificar como buenos o malos. Para poder hacer un juicio de valor acerca del acto, es preciso señalar que un acto moral debe tener algunas características, entre las cuales se encuentra la libertad y el deseo de obrar de determinada manera (objetivo). Por ejemplo, nadie hará un juicio de valor moral sobreel aborto espontáneo, ya que la madre no ha tenido la oportunidad de decidir sobre el futuro de su hijo, faltando en esta situación la libertad y el deseo de obrar, lo que imposibilita la realización de un juicio moral.
Santo Tomás de Aquino señala: “lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objetivo. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y elque consista en dañarlo será malo…”

LA REALIDAD ÉTICA DEL ABORTO

La cuestión ética que subyace en el centro de la controversia sobre el aborto está en la definición de persona con vista a determinar el estado existencial del nonato, si es o no persona humana”.
En el estatuto antropológico y ético del embrión humano (1997) nos señala: “… en todo ente natural es posible discernir entreaquello que a lo largo de toda la existencia de un individuo se encuentra completo y permanece inmodificado, es decir, por una parte, aquello que permite afirmar que todavía estamos frente a un mismo individuo… Esto que permanece inmodificado es reconocido como la ‘substancia’, aquellos que en el individuo es por sí, siendo especificador o individualizante”. Este planteamiento nos señala queexistirían rasgos que son esenciales para que un ente sea tal, otros rasgos son accesorios y no modifican la identidad de éste. Ahora bien, este mismo autor señala que solo a través de reconocer esta distinción entre lo que es accesorio y aquello que es esencial, los seres humanos han llegado a reconocer que existen diversas razas y todas con los mismos niveles de humanidad, reconociendo que losafricanos, los indígenas, etc., son tan persona como los europeos, realidad aparentemente lógica, pero que fue desconocida en la Edad Media y en parte de la Colonia.

1.- ¿EL FETO UN SER HUMANO O NO?
Para definir si el feto es un ser humano debemos acercarnos a la filosofía y evaluar si nos encontramos frente a un humano en potencia o si acaso es un humano en acto. En potencia se encuentra aquelloque requiere de un impulso externo para llegar a ser. En acto se encuentra aquello que está siendo y puede estarse desarrollando, pero ES. Con base en esta simple explicación, entendemos que el feto no puede encontrarse en potencia de ser humano; de ser así no se desarrollaría, ya que es imposible pasar de la potencia al acto sin un impulso externo. Para explicar mejor esto debemos imaginar losiguiente: una semilla se encuentra en potencia de ser una planta, mientras se encuentra lejos de un ambiente propicio para su desarrollo. En el momento que la ponemos (terceros) en el ambiente apropiado o comienza su desarrollo, esta se encontrará en acto de planta, hasta el día de su muerte.
Sostengo que el feto no es potencia humana, sino acto, entonces el feto no puede ser otro sino humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el aborto
  • el aborto etica
  • Aborto y etica
  • Etica Aborto
  • aborto etica
  • ABORTO ETICA
  • Aborto y la etica
  • Ëtica Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS