aborígenes de la argentina

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
DESARRROLLO
A. PARTE FISICA.
1/b) Los ríos y lagos de Neuquén son recursos naturales muy conocidos por sus atractivos turísticos, como el turismo aventura y la pesca deportiva, donde se destaca su riqueza ictícola, con especies autóctonas, como la perca y la trucha. Además, los ríos alimentan las represas que generan la mayor parte de la energía eléctrica que consume el país y son utilizadospara el riesgo de las zonas agrícolas, fundamentalmente dedicadas a la fruticultura.
Entre los más importantes se encuentran el Río Colorado –límite con Mendoza -, el Limay y el Neuquén. Estos últimos funcionan como límites naturales con la Provincia de Río Negro y cuando se unen conformar la denominada Confluencia y el nacimiento del Río Negro.
El caudal del rio Neuquén es contenido por larepresa de Cerros Colorados y el del Limay, que es el río con mayor caudal de la Provincia, alimenta varias represas productoras de energía eléctrica como Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón.
Al sur de la ciudad de Zapala, está la Laguna Blanca, famosa por los cisnes de cuello negro que la habitan. Ya en la cuenca del Limay – Collón Curá, lagos y lagunas se multiplican a más de700 metros sobre el nivel del mar, creando valles paradisíacos. De norte a sur, podrán visitarse los lagos Moquehue y Aluminé, Ñorquinco, Polcahue, Ruca Choroy y Hui Hui y el Quillén. Al sur: el Tromen, el Huechulafquen, el Paimún, el Epulafquen y dos lagos muy frecuentados por el turismo y los pescadores, que son Lolog y Lácar, este último integra una cuenca que deriva y desagua en el Pacífico.Finalmente, en la famosa y bella Ruta de los Siete Lagos se encuentran los lagos Escondido, Machónico, Hermoso, Villarino, Falkner, Filo Hua Hun, Traful, Espejo, Correntoso y el magnífico Nahuel Huapi, que une las provincias de Río Negro y Neuquén.
B. PARTE ECONOMICA Y SOCIAL.
1) Cuando en el siglo XVI llegan a la región las primeras expediciones provenientes del continente europeo seencuentran con la presencia de diversas tribus indígenas distribuidas a lo largo del territorio patagónico de la siguiente manera:
- Los huarpes: localizados en el noreste y norte de Neuquén.
- Los puelches o pehuenches: originariamente habitaban al oeste de la actual provincia de Neuquén y posteriormente se fueron extendiendo con el paso del tiempo hacia Chile y el lago Nahuel Huapi.
- Los picunches(gente del norte), mapuches (“gente del país) y los huilliches (gente del Sur): habitaron en el centro – sur de Chile y luego influyeron y se extendieron en la Patagonia.
- Los tehuelches: se ubicaron a lo largo de las provincias de Santa Cruz y Chubut. Con esta tribu se encontró Magallanes durante su estadía en Puerto San Julián y la denominaron patagones.
- Los yáganse: localizados en la partesur de Tierra del Fuego.
- Los onas: habitaron en la parte oriental de Tierra del Fuego.
Con cada una de estas tribus, algunas sedentarias como la de los huarpes y otras nómades como la de los puelches, se encontraron las diversas corrientes colonizadoras a su llegada. Como se verá, estos encuentros fueron pacíficos en algunos casos y violentos en otros, dificultando el desarrollo de algunasempresas.
Breve historia del territorio provincial.
Con anterioridad a la llegada de los conquistadores europeos, el actual territorio del Neuquén fue habitado por diversos grupos indígenas:
Tehuelches o Puelches (como en el resto de la Patagonia) ocuparon el sureste de la provincia.
Pehuenches en la zona andina, puelches en las cercanías del lago Nahuel Huapi. También se asentaron pueblosmapuches (araucanos) que mantenían una intensa vinculación con los grupos ubicados en la zona andina chilena.
Tras la Campaña al Desierto de 1879 y los continuos avances militares sobre la región, la ley de Territorios Nacionales de 1884 organizó la Gobernación del Neuquén. Ñorquín, Chos Malal y, posteriormente, Neuquén fueron las ciudades capitales del territorio.
2/a) En la provincia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborígenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborigenes De Argentina
  • Aborigenes Argentinos
  • Deportes Y Juegos Aborigenes Argentinos
  • Presdentes Argentinos Y Los Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS