Abp final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

PRIMER ABP
MÚSICOS SIDERALES

CURSO: FÍSICA MODERNA

PROFESOR: CAÑOTE FAJARDO, Percy Víctor.

ALUMNOS:

* NAVARRO PARIONA, Juan José 20072566G
* MINÍ LEVANO, Ricardo 20060021I
* VILCA CASTRO, Michael 20072055K
* BARAHONA SILVA, Eloy 20072572E

2012

ÍNDICE

ÍndicePág. 2
Introducción Pág. 3
I. El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) Pág. 4
II. Marco Teórico Pág. 6
A. La Teoría De La Relatividad Especial Pág. 6
B. Transformaciones De Lorentz Pág. 8
C. Simultaneidad Pág. 9
D. Dilatación Del Tiempo Y Contracción De La Longitud Pág. 10
E. Efecto Doppler Relativista Pág. 12
III. LaParadoja De Los Gemelos Pág. 13
A. Primera Solución Pág. 15
B. Segunda Solución Pág. 18
IV. Preguntas Adicionales Pág. 21
V. Conclusiones Pág. 36

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de analizar “La Paradoja De Los Gemelos” planteado por Albert Einstein, tal paradoja describe el suceso donde un hermano gemelo viaja avelocidades relativistas a otro planeta y por otro lado el su hermano gemelo se queda en la Tierra. La paradoja en si se da cuando el gemelo en Tierra realiza los cálculos respectivos por lo que esté espera que su hermano sea más joven que él, por el otro lado que ocurre en el caso del hermano viajero, él al igual que su hermano también espera que esté sea más joven, esto aparentemente es unaparadoja.

Para poder entender y describir correctamente el problema planteado por Einstein, utilizaremos las Transformadas De Lorentz, La Teoría De Relatividad Especial y el Efecto Doppler Relativista, con la finalidad de explicar y dejar claro que tal paradoja no es ninguna paradoja.

I. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto laadquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra,además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje. El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano,tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

* El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.

* El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.

* El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimientoy aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente enla respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

Los...
tracking img