Abraham Maslow, El Concepto De La Felicidad

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
“La felicidad no se consigue renunciando a los deseos, sino que al contrario, el bienestar crece al multiplicarlos.” Esta frase resume uno de los principales planteamientos de la teoría de Abraham Maslow, uno de los mayores difusores de la psicología humanista. La particular visión de Maslow desafía la tendencia de muchas corrientes psicológicas que se enfocan en los problemas y trastornos delser humano. En su teoría, Maslow adopta un aire más positivo y le otorga una gran importancia a la autorrealización personal a través de la creatividad y la voluntad. En lugar de tachar el deseo humano como fuente de ansiedad e incertidumbre, Abraham Maslow alienta la realización de los deseos individuales para alcanzar la felicidad y la evolución personal.
El enfoque de Maslow ilumina un ladomás optimista del ser humano y establece de manera muy simple el camino que según su perspectiva, se debe seguir para alcanzar la felicidad. Sus ideas son bastante lógicas pero su naturaleza simplista ha provocado un cierto escepticismo ya que presenta una condición un tanto idealizada. Además, desafía las teorías de filósofos y estudiosos cuyos pensamientos avocan la idea que el deseo y los placeresson señales de debilidad humana y que jamás deben de ser puestos por encima de la objetividad y la interpretación racional de la realidad. Platón por ejemplo, planteaba que el hombre era incapaz de alcanzar el verdadero conocimiento a través de los sentidos ya que estos distorsionaban la realidad y hacían caer en el error. Las emociones, por su naturaleza subjetiva, presentaban un peligro para elespíritu humano. Sigmund Freud asimismo, señalaba la problemática detrás de los deseos y necesidades humanas. Basó los fundamentos de su teoría psicoanalítica en los deseos e impulsos individuales que se hallaban dotados de energía sexual y que el hombre era incapaz de externalizar de forma directa ya que esto equivalía a una actitud socialmente desadaptada. Como consecuencia, la persona debíaencontrar formas para canalizar esta impulsividad de una forma que fuese aceptada por la sociedad. Existe por lo tanto entre varios estudiosos, un consenso sobre la idea de que la búsqueda de la realización del placer significa un sentimiento temporal de satisfacción pero conlleva una problemática que puede tener serias repercusiones en el futuro. Esto ha incitado el surgimiento de estadosemocionales como la ataraxia y la apatía. No obstante, según Maslow, “la felicidad es un estado contradictorio que no tiene nada que ver [con ninguno de las dos].”
Los psicólogos están conscientes de que los eventos traumáticos y los conflictos que puede enfrentar un individuo durante su vida puede causar daños profundos y modificar su perspectiva y comportamiento de una manera negativa. El recuerdo yla asociación hacen que las experiencias personales desagradables se vuelvan acompañantes eternos en la vida de las personas. Desde la perspectiva de Maslow, los eventos agradables y gratificantes trabajan mediante el mismo mecanismo. El recuerdo permite traer al momento presente sentimientos de realización, alegría y éxtasis que se encuentran guardados en la memoria. No nos debería de parecerextraño por lo tanto, ubicar a una persona que va caminando sola, sumida en sus pensamientos y que de repente parezca sonreír sin que notemos ningún estímulo externo que esté causando su felicidad aparente, al menos no aparente para nosotros. Cabe la posibilidad que el olor de una panadería cercana haya transportado a la persona a su infancia o que por medio de una memoria aleatoria haya recordado eldolor de estómago que le provocó el haberse reído durante una hora con una compañera.
Maslow propone que la felicidad y bienestar dependen de manera activa en nuestras experiencias y el modo en que las vivimos, lo que a su vez está influido por la perspectiva que poseemos acerca de la vida, por nuestra actitud en cuanto a las dificultades y por nuestros miedos en cuanto a situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS