Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL LA PERSONALIDAD SEGÚN ABRAHAM MASLOW

Por

MARIA ISABEL GALLON HENAO

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
SANTA ROSA DE OSOS
Antioquia

1. LA AUTORREALIZACIÓN - TEORIA DE ABRAHAM MASLOW

ABRAHAM MASLOW, Describió al ser humano como “un animal deseoso”, que casi siempre esta anhelando algo, cuando se realiza un deseo comienza a anhelar otra cosa.

Este es elprincipio a la autorrealización, así el individuo va avanzando para lograr sus satisfacciones.

Maslow, trabajó dos aspectos de la personalidad:

LA MOTIVACIÓN: El individuo supera las tensiones en la medida que va satisfaciendo sus carencias, en este aspecto vincula LAS NECESIDADE D –Necesidades por deficiencia- necesidades estas que surgen de la parte orgánica del hombre y son necesarias parasu supervivencia, como son la alimentación y el descanso.

LA METAMOTIVACION: Tendencia de maduración, en este punto tiene en cuenta LAS NECESIDADES B, o también llamadas necesidades del ser, estas no se generan en carencias, al contrario buscan una autorrealización partiendo de lo que se tiene y teniendo como objetivo el mejorar de la vida.

Maslow coloca las necesidades humanas en un ordenjerárquico, donde estas deben empezar a suplirse desde abajo hasta llegar a la autorrealización, que es la meta que se debe fijar todo individuo de la especie humana.

Para Maslow, hay cinco necesidades básicas:

1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS:

SUPERVIVENCIA FÍSICA- Mantenimiento biológico del organismo, alimento, bebida, sueño, oxigeno, abrigo y sexo. Es innato en la persona suplir estasnecesidades, una persona con hambre y sueño no responde, ya que todos sus intereses están puestos en superar esas carencias, una vez superadas, el individuo puede comenzar a pensar en como va a suplir ya, otras necesidades.

2. NECESIDADES DE SEGURIDAD:

Ambiente ordenado y seguro, hace individuos seguros, los ambientes inseguros hacen a los niños ansiosos e inseguros, las personas que hanpasado su vida en ambientes inseguros se la pasan protegiendo su vida y sus bienes.

3. NECESIDADES DE PERTENECIA Y AMOR:

Satisfechas las dos necesidades anteriores, hay cabida para la pertenencia y el amor, el individuo en esta etapa busca pertenecer a grupos y ganar el aprecio y el reconocimiento, afianza los lazos familiares, con los vecinos, en el sitio de trabajo. El desarrollo de lospaíses hace cada vez más lento el desarrollar este aspecto, sus múltiples ocupaciones, responsabilidades laborales, hacen que cada vez este más solo, sin embargo aquí está el amor, para Maslow el

amor no es solo sexo, implica el entendimiento y la aceptación profunda.

4. NECESIDAD DE AUTOESTIMA

Cuando hablamos de autoestima hacemos referencia a competencia, seguridad, dominio, logro,independencia y libertad. La autoestima la divide Maslow en dos clases:

a. Respeto de los demás – Reconocimiento, aprecio, aceptación en los grupos a los que se pertenece.
b. Autoestima saludable – Apreciar sus propias capacidades se siente merecedor del respeto de los demás.

5. NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN

Cuando el individuo llega a esta, es porque ha suplido todas lasnecesidades.

Estas necesidades dependen de las personas y del momento histórico. La autorrealización es el deseo del ser humano, de desarrollar todo su potencial y sentir que se da lo mejor de sí. Son diferentes en todos los seres humanos, ya que esta depende de los valores, talentos, capacidades de cada individuo.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES SEGÚN MASL0W

.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOSAUTORREALIZADOS

CONCIENCIA – Las personas autorrealizadas son concientes de la realidad, tienen una percepción real del mundo, se sienten a gusto en él. Los órganos de los sentidos perciben con mayor eficiencia. Ven un milagro en la naturaleza y la disfrutan, nunca le pierden el encanto al diario vivir.

Las personas autorrealizadas llegan a tener EXPERIENCIAS PICO – Es la intensificación de una...
tracking img