abraham maslow

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
2.-ELTON MAYO:
    En una compañía Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma.   Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.
 PRIMER EXPERIMENTO:   Consiste en trasladara seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en elexperimento. Elton Mayo al llegar quita todas las concesiones otorgadas y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porque de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no el compromiso que tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados parahacer el estudio, en consecuencia se sacó en conclusión que se les había persuadido psicológicamente.
SEGUNDO EXPERIMENTO:: Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados obtenidos en este experimento fueron:
1.-El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja
2.- Queel estado de animo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.                                          
3.-Que durante las entrevistas, el empleado tiene descargas emocionales.
TERCER EXPERIMENTO: Se pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados fueron:
1.-Que la relación incentivo-productividad no es mucha cuando esta se trata del aspectoeconómico 2.- Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales 3.-Que la empresa no acepta a la gente que se sale de los lineamientos.
APORTACIONES DE ELTON MAYO:
A) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas. B) Demostró la importancia de la comunicación C) Demostró la importancia que tienenlos grupos informales dentro de la empresa D) Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano
ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow 

Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 dejunio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicologíacomo una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicaso subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
TEORÍA HUMANÍSTICA DE AUTO 
REALIZACIÓN 

Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».
Su vida familiar y sus experiencias influyeron en sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS