Abrham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE
JESUS ALFREDO MARTINEZ GARCIA
207
TEXTOS SELECTOS DE LA LITERATURA CLASICA
HAMLET
INTRODUCCION
Hamlet fue escrito por Shakespeare en el tercer periodo de su obra en el que escribió sus mejores trajedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesíade la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones del pensamiento humano y las distintas dimensiones de una situación dramática. Hamlet (1601) es su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que viveen un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.La escena transcurre enElsenor. Bernardo y Marcelino, dos guardas, han visto durante dos noches seguidas un fantasma y quieren que Horacio, otro de los vigilantes, lo vea. Al verlo se da cuenta que ese fantasma es idéntico al anterior rey de Dinamarca, el padre de Hamlet. Horacio, mejor amigo de Hamlet, le dice que ha visto a su difunto padre pero no le ha hablado y que si quiere verle, vaya por la noche ha hacer guardia conellos. Efectivamente aparece, y el fantasma mantiene con Hamlet una íntima conversación. Le explica la verdad sobre su muerte y Hamlet se siente traicionado por su tío Claudio.Más adelante, Hamlet se vuelve loco y llega a decir cosas sin sentido. Él le había escrito anteriormente unas cartas de amor a Ofelia y le confiesa que todo era mentira, que él nunca la quiso en realidad. Ofelia lo creepero no es cierto, es solo producto de su locura. Polonio, el padre de Ofelia, le ha prohibido a su hija ver a ese loco y ella obedece. Todos en la corte se preguntan el origen de la locura de Hamlet. Polonio piensa que se ha vuelto loco porque niegan ver a Ofelia. El rey quiere solucionarlo y manda a dos amigos de Hamlet, (Guildernstern y Rosencratz) para que le visiten y le animen.Al no conseguirnada con eso, lo mandan a Inglaterra a cambiar de aires, a causa de esto, Ofelia se vuelve loca también y se suicida ahogándose. Una vez de vuelta a Elsenor, hamlet aprovecha una representación de una comedia dirigida por unos cómicos para hacerles interpretar una historia parecida a la de la muerte de su padre. De esta manera, Hamlet intenta que su tío se de por aludido. El rey claudio se enfadamucho y aunque Gertrudis intenta hablar con Hamlet, éste mata a Polonio confundiéndolo con una rata y no se saca nada en claro.
El rey, mediante Osric, le propone a Hamlet un enfrentamiento con Laertas, hijo de Polonio. Claudio planea la muerte de Hamlet en ese duelo poniendo veneno en la copa donde supuestamente debe beber Hamlet, y también en la punta de la espada de Alertas. La espada deAlertas penetra en el cuerpo de Hamlet pero desintencionadamente se intercambian las espadas y Hamlet pincha a Laertas. Así, los dos quedan envenenados y la reina muere al beber sin querer de la copa de Hamlet. El rey también muere cuando Hamlet le clava repetidamente la espada. El únicoque vive es Horacio, y finalmente Fortimbrasio se proclama nuevo rey de Dinamarca.
ENSAYO
Hamlet, hijo deldifunto rey de Dinamarca se siente triste y abatido por las cosas que pasan en el mundo. Su mama se a casado con Claudio (el hermano de su padre) y se convirtió en el nuevo rey. Hamlet era como un vagabundo por el palacio lleno de dudas y sospechas. Dos meses después de la muerte de su papa es visitado por el fantasma de su papa y le dice que Claudio fue quien lo mato y a si fue el nuevo rey y...
tracking img