Principios generales de la deontológica jurídica.

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DE LA DEONTOLÓGICA JURÍDICA.

El código de ética de la barra mexicana no os presenta artículos suelos o inconexos, si no integrados por los principios de moralidad enunciados en el proemio del código, y en los tres primeros artículos los cuales desglosan el espíritu profesional.
Si en la aplicación del derecho el art.14 constitucional en algunos casos para dar solución alconflicto remite y aplicación de las normas concretas deontológicas deben captarse a la luz de los principios deontológicos fundamentales.
LOS CONSIDERANDOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BARRA MEXICANA.
En el primer párrafo del proemio del código de ética de la barra mexicana se enuncia el principio fundamental de la abogacía como el servicio al derecho y a la justicia.
Del segundo párrafo sedesglosan los cuatro principios generales.
• Principio del honor y dignidad profesional.
• Principio de cooperación a la buena administración.
• Principio de desinterés.
• Principio de responsabilidad de pedir justicia.

El tercer párrafo del proemio alude a los tres principios.

• Principio del decoro y dignidad profesional.
• Principio de respeto a la moral y el derecho.
• Principio derespeto a la ética profesional del abogado.

El articulo primero “esencia del deber profesional” repite el valor fundamental del servicio al derecho y a la justicia y el respeto a las normas éticas en general.
Articulo segundo “defensa del honor profesional” invita a combatir por medios lícitos “las conductas responsables de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión”.

SERVICIOA LA JUSICIA Y AL DERECHO.
San Agustín de modo categórico dice “sin justicia no hay reino, ni provincia, ciudad, ni aldea, ni casa, ni familia, ni siquiera compañía de ladrones y salteadores que puedan subsistir. Omitida la justicia ¿Qué son los reinos si no una caterva de ladrones?.
Justiniano en el digesto comienza este titulo con una cita del libro I de las instituciones de Ulpiano “convieneque a de dedicarse al derecho conozca primero de donde proviene la palabra ius (derecho) . llámese así de iustitia justicia. Po que según lo define Celso es el arte de lo bueno y de los equitativo. Un poco mas adelante florentino establece que el derecho rechaza toda injusticia y la violencia y considera ilícito el que un hombre atente contra otro hombre.
Mas no solo en el derecho romanoencontramos este anhelo de justicia, Aristóteles y santo tomas decían que la justicia era un objeto del derecho. esta dimensión deontológica de lo jurídico debe ser real, no solo aparente como al parecer lo postulaba Stamler, o inexistente como lo sostuvo Kelsen.
En efecto la justicia es un valor que no necesariamente, pero que frecuentemente se realiza a través del derecho, ahora bien las cienciasnaturales se mueven en el mundo de los hechos. Vale la pena presentar aunque sea someramente la concepción de la justicia según Santo Tomas. Lumia la presenta dentro del racionalismo, pero la posición del aquinate es bastante diversa.
La justicia es la medida de lo justo y al mismo tiempo el efecto de realizar el derecho. En suma la esencia de lo justo es el objeto formal de la justicia consistefundamentalmente en tres elementos: que sea en orden a otro que sea algo debido y que se deba en igualdad. La justicia y el derecho se quedarían en discurso retorico si no se esforzara por tratar de igual modo a ricos y pobres.

LAS LEYES INJUSTAS.
Ane una ley gravemente injusta y repudiada por muchos sectores de la población se puede justificar con la violencia siempre que antes se hallanagotado todos los medios pacíficos y que existan probabilidades de éxito de la oposición violenta o bien que los medios violentos no se sigan mayores daños de los que se quieren corregir.

LAS LEYES JUSTAS.
La función de legislar es de las mas nobles, pues siempre debe tener ante los ojos de los ojos de los grandes principios de la moral, el bien común y la justicia social. El legislador debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios generales del ordenamiento juridico
  • principios juridicos
  • principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • Principios Juridicos
  • principios jurídicos
  • principios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS