Abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeya
VRITRA, INDRA Y LA CREACIÓN
Como decíamos, la creación del Universo no fue sólo un acto de voluntad divina. Por el contrario, necesitó de una lucha heroica entre las fuerzas del bien y lasfuerzas del mal El deva Indra, tras beber el soma, creció tanto que sus padres, Cielo y Tierra, tuvieron que apartarse para dejarle sitio.
El soma era, sin dudas, una bebida sagrada. Se realizaba enbase a la fermentación de una planta psicotrópica natural de la India que lleva ese mismo nombre.
Indra fue armado con el rayo o vayra por Tvastri, el herrero de los dioses, y se fortaleció aún másbebiendo otros tres grandes jarros de soma.

Las últimas líneas de una epopeya hitita “La realeza del cielo” a pesar de su deterioro, relatan en sánscrito la batalla final entre Indra y el«demonio» Vritra.


Podría ser también que quisiera referirnos indirectamente a la batalla entre su dios Teshub y Yanka, el dios serpiente. Pero es poco probable dado que al no poder vencer a Yanka enbatalla, Teshub pide ayuda a los demás dioses. Solo recurre en su auxilio una diosa, que vence al temible Yanka emborrachándolo en una fiesta.


La epopeya Hitita dice así: “Y entonces se pudocontemplar una terrorífica visión,
cuando dios y demonio entablaron combate.Vritra disparó sus agudos proyectiles,
sus incandescentes rayos y relámpagos…Después, los relámpagos se pusieron a centellear,Los estremecedores rayos a restallar,
Lanzados orgullosamente por Indra…
Y pronto el toque de difuntos de la perdición de Vritra
Estuvo sonando con los chasquidos y estampidos
de la lluvia dehierro de Indra;
Perforado, clavado, aplastado, con un horrible alarido
El agonizante demonio cayó de cabeza…
E Indra le dio muerte con un rayo
Entre los hombros”
Al matar al dragón, Indrarecupera el agua para la tierra y eso hizo que el sol se levantara.
Finalmente con el sol, el aire, la tierra firme y los océanos, ya fue posible construir el mundo, pues existían todos los...
tracking img