Abruptio placentae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abruptio Placentae (Abrupción Placentaria) o

Desprendimiento Prematuro de Placenta Normo-inserta (DPPN)

Hace referencia al desprendimiento prematuro de placenta la cual sufre por un proceso deseparación parcial (abruptio placentae parcial) o total de su lugar de inserción normal que corresponde al fondo uterino. Se puede producir a partir de las 20 semanas de gestación hasta antes delnacimiento del feto.

La placenta es la conexión vital entre el bebé y la madre durante el embarazo, pues depende completamente de ella para sobrevivir. A través de ésta el bebé recibe el oxígeno ylos nutrientes necesarios para su desarrollo además de eliminar sus desechos, por lo tanto es sumamente importante los efectos que su desprendimiento puede traer a la vida del feto, una vezdiagnosticado el problema, debería hacerse una cesárea urgentemente.

Este desprendimiento prematuro es la causa del sangrado uterino, Cuando ocurre una abruptio placentae parcial, la sangre se puede acumularentre el útero y la placenta (hemorragia oculta) o salir del útero por la vagina (hemorragia externa). Cuando la placenta completa se separa del útero, se produce una hemorragia masiva hacia la cavidaduterina y en ocasiones hacia la pared del útero la cual se asocia con inflamación del útero, dolor abdominal, shock y desaparición del movimiento y de los tonos cardiacos del bebé, que en ocasionesno logra sobrevivir, si la hemorragia es muy grave la vida de la madre también corre peligro.
Complicaciones:
C. Materna: Shock por hemorragia, problemas con la coagulación de la sangre de la madre,ruptura del útero, falla de los riñones.
C. del bebé: Hipoxia (falta de oxigenación), anemia, retardo en el crecimiento, muerte del bebé.

Etiología
La causa exacta del D.P.P.N. no es aún bienconocida, sin embargo podemos citar diversos factores predisponentes y precipitantes del accidente:
-Cordón umbilical anormalmente corto
-Lesión en el área ventral (abdomen) por un accidente...
tracking img