Abslutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Absolutismo

El predominio francés

Como consecuencia de la decadencia española, Francia logró afirmarse en Europa y conquistar posteriormente el primer lugar con los reyes de la casa de Borbón: Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV.

Enrique IV (1598-1610)

Este monarca, famoso por su inteligencia y su bondad, se propuso reparar los males causados a Francia por cuarenta años de guerrasciviles y mejorar la situación de los sectores más humildes de la población.
Para ello contó con la colaboración de su ministro y amigo, el duque de Sully. No obstante ser éste un calificado guerrero, fue el verdadero ministro de la paz.
Sully tenía competencia sobre la economía y las finanzas del estado. Fomentó la agricultura, abrió carreteras bordeadas de árboles, construyó puentes yestimuló varios proyectos para abrir canales que unieran los ríos navegables. Además aumentó la marina mercante y logró la firma de un tratado con Turquía, por el cual el comercio cristiano en Medio Oriente queda bajo la protección de Francia.
En mérito a una contabilidad exacta y rigurosa, aseguró la recaudación de impuestos, pagó gran parte de las deudas, logró rescatar considerables rentas ydisminuir los tributos de los campesinos.
Para obtener nuevos recursos estableció un impuesto anual, mediante el cual los magistrados adquirían el derecho de transmitir a sus herederos los cargos que ejercían.
Enrique IV soñaba con llevar a la práctica un plan de reorganización de Europa que asegurase el equilibrio, de acuerdo con los intereses de los pueblos y los derechos de lasnacionalidades. A tal efecto proyectaba la existencia de un consejo de delegados que se reuniera para impedir las guerras.
La obra de Enrique IV quedó interrumpida por su muerte acaecida en 1610 como consecuencia de un atentado realizado por un fanático llamado Ravaillac. A raíz de la muerte de este monarca los disturbios comenzaron. El hijo mayor de Enrique IV solo tenía nueve años. La regencia del reino,durante la menor edad del rey, pertenecía a la reina madre, María de Médecis, mujer supersticiosa y de muy limitado talento, que se dejaba dominar enteramente por una pareja de aventureros italianos, Leonora Dori, llamada Galigdi, y su marido Concini.
Los príncipes de la sangre y los grandes señores, irritados por el gobierno de ese extranjero de baja ralea, se sublevaron contra él. Concini, sóloatendió a comprar su sumisión, pagándoles enormes pensiones que agotaban el tesoro real.
En 1617, el joven rey Luis XIII cansado de la tutela de Concini hizo que su capitán de guardias le diera muerte, alejó a la reina madre y dio el poder a su halconero favorito de Luynes. Pero Luynes, como Concini, tenía particularmente avidez de honores y de dinero. Los disturbios y las asonadascontinuaron. El rey no logró dominar una revuelta de los protestantes y hubo que pactar con ellos. En esa nueva guerra de religión murió Luynes (1621).

Richelieu Ministro

Al cabo de dos años de intrigas, en 1624, el cardenal Richelieu, que había sido hasta entonces el hombre de confianza de la reina madre, consiguió formar parte del consejo del rey y llegar a ser bien pronto jefe del consejo, esdecir el ministro director, cargo que debía conservar hasta su muerte, esto es, durante dieciocho años (1642). Luis XIII nunca le tubo cariño, pero le juzgó por su valer y encontrando que era el único capaz de llevar por buen camino los negocios del estado, le mantuvo al lado suyo a pesar de su opuesta inclinación y contra la opinión de todo el mundo.
Richelieu tenía genio violento, brutal,autoritario; corazón duro e inaccesible a la piedad. Pero sus miras políticas eran claras y penetrantes, y su abnegación por el trono, absoluta. Para él, el rey era "la imagen viva de la divinidad, y la majestad real era la segunda después de la divina" De aquí que considerara que en el reino, todos, sin excepción debían obedecer al rey: "los hijos, hermanos y demás parientes del rey están sometidos a...
tracking img