Registro civil en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL REGISTRO CIVIL

1.1 DEFINICIONES DE REGISTRO CIVIL

“Estructura organizada en el ordenamiento jurídico con el carácter de Institución Pública, que sirve para la constancia autenticadora, mediante la inscripción den actos especiales, de los hechos relativos al Estado Civil de las personas con el fin de preservar la existencia, situación y capacidad de ésta yproporcionar información continua, permanente y fidedigna sobre la población al Estado” [1].

“Es la institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al Estado Civil de las personas”[2]. De acuerdo con lo anterior, Registro Civil se define como una institución del Estado encargada de asentar sistemáticamente el Estado Civil de las personas.

El Estado civil sedefine como una condición del individuo dentro del orden jurídico, que influye en sus facultades, capacidad y obligaciones[3].

2. ANTECEDENTES HISTORICOS[4] .

El Registro Civil como parte importante de la sociedad, tiene su historia, la cual debe ser conocida por todos y para su mejor comprensión es importante conocer sus rasgos históricos.

Los pueblos de la antigüedad debidoa su condición de nómadas o simplemente por falta de inventiva, no crearon suficientes documentos para dejar constancias de hechos y actos del hombre. No hubo un registro en sí donde apareciesen actos como: nacimiento, matrimonio y muerte de su diario vivir. Solamente existen algunos datos que se sucedieron en forma remota, los cuales son: En la Roma antigua, durante el imperio de MarcoAurelio se dispuso que dentro de los treinta días del nacimiento, el padre debía declarar ante la autoridad correspondiente, el nombre y fecha del nuevo ser, con el fin de establecer la edad y su estado[5].

En el año 1250 A.C. en Egipto, parece haber existido un sistema de registro relativamente avanzado y que es dudoso que en esos tiempos se haya registrado por igual a todas las clases sociales.En el año 720 A.C., hubo en el Japón inscripciones obligatorias de los nacimientos vivos, defunciones y matrimonios[6].

También se establece que en Atenas, Cos y Alejandría, el registro aparece con finalidades políticas y sociales[7].

Los estudiosos del registro civil concuerdan que el Registro Civil tuvo sus orígenes verdaderamente, en los Registros Parroquiales.

Según elMaestro GUILLERMO CABANELLAS, “Estos fueron establecidos por la Iglesia Católica para autenticidad (y muy indirecta estadística) de los bautismos, matrimonios y defunciones”[8].

El maestro MANUEL OSSORIO, establece que:
“El origen del Registro Civil considerado como institución dedicada al estado civil de las personas, se remonta al ultimo periodo de la edad media, que la iglesiacatólica, la propulsora del sistema, encomendó a los párrocos la tarea de asentar en libros especiales los actos mas importantes relativos a la condición y estado Civil de sus fieles; tal como el nacimiento, el patrimonio y la muerte que se relacionaba con la esencia de la organización de la familia”[9].

De acuerdo con el estudioso del Derecho DIEGO ESPÍN CANOVAS, “En España hubo varios intentos paraque el estado organizara el Registro Civil y no fue hasta que en consecuencia de la libertad de cultos proclamada en la constitución que empezó a funcionar en enero del año de 1871, y dejando de tener valor probatoria las partidas de los registrados Parroquiales, que estos fueron creados como parte del Estado Español[10].

Debido a que nuestro país dependía de España fue el clero católicoquien llevaba los registros en el año de 1606, Felipe III emitió la CEDULA, la cual disponía que los párrocos llevasen dos libros, uno para los indios que se bautizaran y otro para anotar a los fallecidos, En el año de 1801 Carlos IV dispuso que los registros constaran de tablas necrológicas, donde se especificaría el sexo, la edad, la profesión y oficio, enfermedad de cada persona, con el fin...
tracking img