Absolutismo Monarquico

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
‘’Absolutismo monárquico’’
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni alpueblo.

Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a estacaducidad del absolutismo se debe citar al Imperio Ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.

La teoría del derecho divino del poder real o delabsolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia (donde enalgunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.

Absolutismo monárquico Teoría del derecho divino(Jacobo I)
Teoría basada en la soberanía (Bodin)
Teorías basadas en la seguridad (Hobbes)

Estado de naturaleza: estado anterior a la organización social y es diferente en cada autor, lo que va aderivar en una distinta función de los estados, en virtud de los distintos estados de naturaleza.
Las características del Absolutismo fueron: -    Todos los poderes del Estado se concentran en una solapersona o monarca. -    Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos. -    Se consolida el Absolutismomediante una política económica mercantilista. -    Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo. -    El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través delas guerras de conquista. -    Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos los derechos de soberanía de los señores feudales hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo monárquico
  • Absolutismo Monarquico
  • El absolutismo monarquico
  • Monarquismo Absolutista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS