abstencionismo

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FORMULACION DEL PROBLEMA


La abstención, es un término que deriva de la voz latina absténtío, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada como la exteriorización de una determinada voluntad y en tal sentido ser tenida en cuenta por el Derecho.

Aun cuando en los regímenes democráticos se asocia a la ciudadanía undeber cívico o moral de votar, que en algunos ordenamientos se convierte en deber jurídico, el abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra elporcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.
El abstencionismo esta inmerso en el sujeto, en la comunidad y en la sociedad. No es fácil encontrar los limites sin embargo la investigación busca delimitar el problema del abstencionismo desde el fenómeno político y economico, interpretar este comportamiento como un hecho social, en el que intervienen los actoscomunicativos, además uno se pregunta: ¿ donde queda la participaciaon electoral?, porque si un individuo pasa la mitad de su vida en la escolaridad, recibiendo catedra todos los dias sobre democracia. Como al llegar a su madurez, no aplica lo aprendido. ¡que paso con el conocimiento adquirido?, porque el abstencionista promedio no ve que con su silencio electoral aporta un voto mas para esos malosgobernantes que son elegidos.
“LOS MALOS GOBERNANTES SON ELEGIDOS POR LOS BUENOS CIUDADANOS QUE NO VOTAN”.
¿el abstencionismo permea todas las esferas sociales en la busqueda de interpretar si este fenomeno es antidemocratico.?

Para Colombia no ha sido un camino facil el que se recorrio para llegar a estas instancias de participación de las que hoy gozamos, todavía en la memoria de muchos estala lista de los partidos donde solo se requeria votar por el que encabezaba la lista y todos los demas salian ganadores, y hoy que son los electores los que elegen por quien desean ser gobernados es triste que las elecciones se resuelven por menos del 52% de los que pueden votar. “ la gente debe pensar que si votan bien, esos gobernantes van a tomar decisiones que lo afectan directamente. Peropara lograr esta meta hay que informarse.

En una encuesta a un compañero se cuestionaba que este fenómeno podríamos clasificarlo de acuerdo a algunas circunstancias. Por ejemplo:

El abstencionista técnico quien no puede presentarse a las urnas por razones que no tienen nada que ver con el ciudadano como tal por ejemplo los jóvenes que recién reciben la cedula y no encuentran su mesa devotación, o los que no se tomaron la molestia de inscribir la cedula y ya el día de querer votar no pueden hacerlo. Los que ese día se enferman o peor aun los que no salieron porque estaba lloviznando. Como paso en las elecciones de alcalde donde salio electo el señor Enrrique Vasquez. Que para las tres de la tarde se presento una leve llovizna y muchos prefirieron no salir.

La dolorosaabstención política o racional, actitud consciente de silencio o pasividad individual en el acto electoral que es la expresión de una determinada voluntad política de rechazo del sistema político o de la convocatoria electoral en concreto (abstencionismo de rechazo) o bien de no identificación con ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención quepodríamos denominar activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción política.
Y la llame dolorosa porque de alguna manera es por culpa de este silencio masivo que algunos mal llamados LIDERES o CACIQUES consiguen las muy anheladas curules.

Escritor BARTHELEMY quien denomino abstencionista civico, a aquellos ciudadanos que participan en el acto electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencionismo
  • abstencionismo
  • El abstencionismo
  • El Abstencionismo
  • abstencionismo
  • abstencionismo
  • El abstencionismo
  • Abstencionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS