ABSTRACT

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Name:
Professor / Ph.D. Student / M.A. Student / Post-Doc / Independent (←indicate one in bold)
Affiliation: Vanderbilt University
Language(s) / Department: Spanish & PortugueseEmail: davidviladieguez@gmail.com


*Please fill out all fields below (required) and limit all text to one page only. Both abstracts and presentations may be in the target language or in English.Title: Mecanismos de transmisión ideológica en la canción de Carlos Puebla para una regeneración identitaria hacia el “hombre nuevo” cubano posrevolucionario

Abstract (Not to exceed 250words, single spaced):

Este artículo analiza la discografía de Carlos Puebla como una parte más de lo que Althusser llama aparato ideológico de Estado. Con ello intento explicitar algunos delos rasgos que, según este cantautor, definirían la identidad del cubano posrevolucionario, así como los mecanismos coercitivos de los que parece valerse para una transmisión efectiva al receptor.Entre los rasgos principales destaco algunos como la libertad, la valentía, la generosidad, la igualdad, el pacifismo etc. Entre los mecanismos empleados destaco algunos como la denigración desociedades extranjeras para alabar la propia, la construcción de ídolos sobre los que verter virtudes a las que el cubano querría aspirar en su ideal de perfección, el uso de un continuo lenguajeinclusivo desde un nosotros o con términos abstractos de inclusión como el pueblo, Cuba, el cubano etc.
La finalidad de este trabajo es explicitar por un lado los rasgos y por otro los mecanismoscoercitivos presentes, para llamar la atención sobre posibles estrategias a través de las cuales la ideología nos intenta subjetivizar y someter, ya no sólo en el contexto de Cuba sino también através de su extrapolación a cualquier otro ámbito.


Relevant time period & Country(-ies): S.XX. Cuba

Key words (limit 6): Ideología, hegemonía, marxismo, canción, revolución, Cuba
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstracto
  • Abstract
  • abstracto
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS