abstracto

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introducción:
La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno cívico-militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de lossindicatos, medios de prensa, la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.

Contexto histórico:
Hacia 1954 se inició en Uruguay una crisis económica que afectó también a las instituciones políticas. Durante la década de 1960 hubo un proceso de deterioro social y económico con un notable aumento de la conflictividad, que incluyó la lucha armada a través de la guerra deguerrillas protagonizada por grupos de extrema izquierda, entre los cuales se destacó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Las condiciones de represión política y social durante la presidencia de Pacheco Areco se agudizaron, y sus medidas de gobierno fueron enfrentadas por organizaciones como la Convención Nacional de Trabajadores. Por esta época aparecieron grupos de extrema derecha comoel Escuadrón de la muerte y la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), cuyos objetivos eran los militantes sociales y políticos generalmente de izquierda, contra quienes realizaron atentados que culminaron en algunos casos en el asesinato. Las Fuerzas Armadas fueron asumiendo un creciente protagonismo político; sus movimientos internos fueron muy intensos, hasta se formó en su seno la logia de los Tenientes deArtigas. Finalmente, con el apoyo del entonces presidente constitucional, Juan María Bordaberry, las Fuerzas Armadas decidieron dar un golpe de estado.
Bordaberry, queriendo devolver a los militares a los cuarteles y someterlos nuevamente al poder civil, en febrero de 1973 nombró al general Antonio Francese como Ministro de Defensa Nacional. El Ejército y la Fuerza Aérea respondieron emitiendolos Comunicados 4 y 7, en los que "desconocían" la autoridad del nuevo ministro, argumentando que el mismo se proponía desarticular a las Fuerzas Armadas. A su vez, los militares daban la pauta de sus intenciones de, no solo "aportar seguridad para el desarrollo nacional", sino también de querer participar en la "reorganización moral y material del país".
El desconocimiento del Ministro y los planteosde participación en la vida política del país, marcaron de hecho una insurrección de estas dos armas. La Armada Nacional, sin embargo, se mantuvo leal al gobierno. Este conflicto institucional provocó que Bordaberry aceptara determinadas condiciones de los militares en el llamado Acuerdo de Boiso Lanza. Para algunos, el Acuerdo de Boiso Lanza fue un prólogo del quiebre institucional que vendríamientras que, para otros, fue de hecho el golpe de estado. Una de las consecuencias del Acuerdo de Boiso Lanza fue la creación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).
Aspecto social:

El 27 de junio marca sin dudas, en la historia de la sociedad uruguaya un período oscuro.
Una de las características más siniestras del período dictatorial fue la continuidad de la vida cotidiana atravesada porel terror pero silenciada. Al tomar así la etimología de la palabra, "quo tiden", el cada día, es decir el escenario donde se desarrollan prácticas, producción de sujetos, y subjetividades, entonces es necesario poner a consideración ese "conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares" y que además se caracterizan por su repetitividad y normatividad. No eserróneo pues que, el recuerdo y las consecuencias de la dictadura más sangrienta que ha tenido el país: desaparecidos, chicos despojados de su identidad, crímenes, torturas, encarcelamientos, sin dudas hayan irrumpido esa normatividad propia de cada pueblo uruguayo.
El Uruguay era una sociedad de carácter pacífico y la vocación democrática constituía hasta entonces, su rasgo más típico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstracto
  • Abstract
  • abstracto
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS