aburricion extrema

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Danza de la pluma es el último número de la Guelaguetza tradicional. Esta danza es de origen Azteca-MIXTECO; culturas que dejaron plasmado conocimiento acerca del universo en la estructura centralde Monte Albán; con la danza de la pluma buscaron representar la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos. Además, es llamada la máxima danza delestado de Oaxaca.


Cabe destacar que en la población de San Raymundo Jalpan, tambien esta danza es tradicional, en la actualidad existe un grupo de danza compuesta por niños de entre 7-13 años. SanRaymundo Jalpan se encuentra entre la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero, a tan solo 29 minutos de la ciudad capital. La danza de la pluma sirvió como el único medio de difusión acerca del procesode conquista en México. Posteriormente ésta se difundió por la región de los valles centrales, en poblaciones como Zimatlán, Tlacolula, Santa Ana del Valle, Etla y San Martín Tilcajete; comunidadesque. Sin embargo, tiempo después Zaachila y Cuilapam se peleaban su cuna sin embargo la cuna de la danza de la pluma es Cuilapam de Guerrero. En la actualidad esas dos poblaciones más la de Teotitlándel Valle, San Bartolo Coyotepec, Así como San Martín Tilcajete la conservan y difunden con el interés de que prevalezca en el ánimo y tradición del pueblo oaxaqueño.

La danza se presenta con dosbandos contendientes: uno, el de los españoles, con Cortés a la cabeza acompañado por la Malinche; otro, el de los Mexicas, acaudillados por Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli. Los pasajes de laconquista que representa son: el suntuoso recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide alos 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli. La representación total de la Danza de la pluma llega a durar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aburricion
  • Aburricion
  • Aburricion
  • Extreme
  • Extremos
  • extremo
  • extremismos
  • extreme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS