extremismos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Por Apóstol Norman Parish Jr.


Los extremismos no son nada nuevo en el Cuerpo de Cristo. Desde sus inicios en el primer siglo de la era cristiana en la Iglesia de Jesucristo han surgido posiciones doctrinales extremas, formuladas por unos y rechazadas por otros. Algunos de los autores del Nuevo Testamento mencionaron, y en algunos casos combatieron, esas interpretaciones extremas deenseñanzas bíblicas que llevaron a divisiones y a la creación de sectas, muchas de ellas heréticas, dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo mismo.

Una verdad bíblica llevada a extremos peligrosos se convierte en un grave error que puede provocar escisiones en la Iglesia y la aparición de sectas radicales -- tales como los Mormones, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana, entre otras, comotambién algunas contemporáneas llamadas Creciendo en Gracia, Iglesia Universal del Reino de Dios (“Pare de Sufrir”), Luz del Mundo, etc. -- que dañan el testimonio del Evangelio en medio de un mundo hostil.

Un ejemplo evidente de esto son las divisiones provocadas por la doctrina de bautismos (He. 6:2), ya que existen hoy numerosas posiciones irreconciliables acerca de que si el bautismo en agua es(1) por inmersión o por aspersión; (2) si es “en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo” (Mat. 28:19) o “en el nombre del Señor Jesucristo” (Hch. 8:12; 19:5); (3) si es esencial para la salvación o si es simplemente un testimonio público de la salvación ya alcanzada por la fe; y (4) si es para niños recién nacidos o para personas que han llegado al pleno uso de la razón y han hecho profesiónde fe en Jesucristo.

Denominaciones enteras han surgido alrededor de algunas de estas posturas, tales como la Iglesia Pentecostal Unida y la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que predican e imponen el bautismo en el nombre de Jesús, al grado que exigen que cualquier persona que haya sido bautizada en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo sea rebautizada por ellos. Estas iglesiasson llamadas “Unitarias”, pues rehúsan creer que Dios es Uno manifestado en tres personas diferentes. Para ellos el Espíritu Santo es apenas un “poder” y no una persona divina. Hay otra iglesia llamada simplemente Iglesia de Cristo (fundada por Alexander Campbell y cuyos discípulos eran llamados “Campbellitas”) que enseña la “regeneración bautismal” y en muchos casos afirma que únicamente elbautismo administrado por ellos salva.

Lo mismo ocurre con otras importantes doctrinas bíblicas – llamadas en términos teológicos: Soteriología, Cristología, Neumatología, etc. – donde han surgido serias discrepancias que han llevado a la fundación de denominaciones (algunas con tendencias sectarias) y que han creado muros casi infranqueables dentro del Cuerpo de Cristo. Estas posiciones extremasviolan una orden hallada en Ef. 4:3, “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.”

Una doctrina extremadamente controversial, que desde la Reforma protestante ha causado agrias discusiones y serias divisiones, es aquella que pregunta si la salvación se puede perder o no. Existen hasta el día de hoy dos corrientes aparentemente irreconciliables: el Calvinismo y elArminianismo. La primera es favorecida por los Conservadores, que tienden a enseñar que bajo ninguna circunstancia la salvación se puede perder, y la segunda es respaldada por los Pentecostales que insisten en enseñar que el creyente puede “caer de la gracia” y, por lo tanto, perder la salvación al cometer un “pecado de muerte” (1ª Jn. 5:16,17) y perseverar en él a pesar de la reprensión del EspírituSanto (Jn. 16:8).

Una generación atrás se llevaba a cabo intensos debates entre los que enfatizaban la soberanía de Dios (Conservadores calvinistas) y los que defendían el “libre albedrío” del hombre (Pentecostales arminianos). Hoy en día rara vez tienen lugar esas polémicas, ya que por ignorancia a las Escrituras e indiferencia a las cosas espirituales, la mayoría de los llamados creyentes (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extremos
  • extremo
  • extreme
  • EXTREMIDADES
  • extreme
  • EXTREMISMO
  • EXTREMIDADES
  • extrem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS