Abuso Deshonesto

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
HIPÓTESIS

"El delito de abuso de confianza debe de contener agravantes en cuestión del parentesco"

MARCO TEÓRICO
En base a la realización de una indagación acerca del tema de “delitos patrimoniales” se lograron resultados que han llevado a que el presente trabajo contenga el desarrollo de temas afines a los delitos patrimoniales, enfocándose específicamente al área de “abuso deconfianza”, el cual fue seleccionado entre los demás subtemas, en base a la importancia de conocer todo lo referente a esta problemática y las medidas de prevención que se deben tomar ante la misma para poder evitar problemas legales futuros.
El presente tema contiene información acerca del delito de abuso de confianza, a su vez antecedentes del mismo que serán necesarios para poder conocer el origen deesta problemática para así poder abordarla de una mejor manera. Además se plantea el precepto legal del abuso de confianza, es decir las leyes que hablan de este delito, tanto del Código Penal Federal (CPF) como el Código Penal del Estado de Sonora (CPES). Igualmente se abordan los elementos básicos que conforman este acontecimiento. Asimismo la importancia de la naturaleza de la posesión de losbienes sustraídos por el activo para la configuración del delito de abuso de confianza; conjuntamente se da mención a que para su persecución se requiere de querella de parte ofendida del abuso de confianza. Y por último se plantea una hipótesis la cual conlleva a una justificación de la misma y una posible solución.

ANTECEDENTES:
Este problema ha aparecido desde la antigüedad. El abuso deconfianza tiene su origen en roma, donde se tenía un gran respeto por la propiedad privada; aunque se le solía comparar con el robo o el fraude ya que no existía una diferencia clara entre ambos. Así también en el antiguo Derecho Penal Francés, el cual es influenciado por el romano, no se pudo aclarar la diferencia del robo y las estafas, por ello se creó un capítulo especial para ello.
A su vez enel imperio Azteca existía de igual manera este delito pero la diferencia de este código penal al de los europeos, es que en este se castigaba a las personas que cometían este delito, sancionándolos con penas pecuniarias, corporales, perdida del honor e incluso de propiedad.
Por otra parte el Código Penal Federal de México entre los delitos contra la propiedad, luego de tratar el robo se ocupa delabuso de confianza en sus artículos 227 a 229, que se configura cuando alguien adquiere la tenencia de una cosa mueble (no la propiedad) y el que goza de esa tenencia dispone de la cosa para sí o para otro, perjudicando a alguien. También se equipara a esta figura el caso del poseedor o propietario que disponga de su cosa mueble, cuando no podía hacerlo, por haber constituido sobre ella algúnderecho a favor de un tercero, o al que hace pasar como propio un depósito dado para caución de la libertad de una persona, el que dé un destino diferente a los subsidios o franquicias recibidas para sus mercaderías, a quienes actúen por personas jurídicas, que dispongan para sí, del dinero recibido por compraventa de inmuebles o por constituir sobre ellos una carga real. Se equipara al abuso deconfianza la retención ilegítima de una cosa, no devuelta a requerimiento de quien tiene derecho a hacerlo.

ABUSO DE CONFIANZA
El abuso de confianza es un delito típico, actualmente diferenciado del robo y del fraude, por poseer características peculiares. Martínez Castro lo justifica en las siguientes palabras: “el abuso de confianza no tiene hoy por nuestras leyes otro carácter que el decircunstancia agravante, y la comisión lo ha considerado bajo este aspecto, y al mismo tiempo bajo un delito especial, como lo han hecho el Código francés y los posteriores, porque actualmente son dos delitos diversos el apoderarse de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de su dueño, que es lo que constituye el robo, y el disponer indebidamente de una cosa ajena que se recibió en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abusos deshonestos
  • amparo indirecto abusos deshonestos
  • Agravios Abusos Deshonestos
  • La Deshonestidad
  • Deshonestidad En El Estado De México
  • Deshonestidad academica
  • Un mayordomo deshonesto.
  • EL MEDICO DESHONESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS