Abuso en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo Psicológico
Autor: Mabel Silva Mondaca
Psicóloga Clínica

El permanente cuestionamiento como padres es ¿Como llegar a un equilibrio adecuado para educar a nuestros hijos de la mejormanera?... No existen recetas infalibles para ello, pero si guías que nos ayudan a cometer menos errores. Si podemos graficar que existen dos elementos fundamentales en el intento de educaradecuadamente, elementos tales como la ternura y la firmeza. Son los componentes de un amor verdadero, que busca el bien de los hijos y no la comodidad propia.
¡Hijos con personalidad! ¡Hijos que conquisten sulibertad porque han aprendido a ser responsables! Estas metas no son sueños sino metas posi¬bles para padres que quieren ejercer su rol correctamente.

Ternura y firmeza también se pueden traducircomo comprensión y exigen¬cia, como confianza y respeto, como libertad y obediencia, como intimi¬dad y apertura. Saber armonizar estos binomios constituye el arte de edu¬car. La firmeza debe serestimulante y motivadora. La ternura por su parte es la causa y el fundamento de la firmeza. Sólo se exige a los que se quie¬re.
Alexander Lyford-Pike profundiza en estas claves, que no pasarían de serpalabras si no van respaldadas con hechos. La coherencia y el ejemplo de los padres serán siempre imprescindibles. ¡Si tenemos padres que gritan, tenemos hijos que repetirán esto! Si tenemos padres queles mienten tendremos hijos mentirosos! Y así sucesivamente.
En la experiencia clínica y formación me he convencido de que los hijos crecen seguros de sí mismos y con buena personalidad citando lospadres han logrado transmitirles esa seguridad y confianza que les va a permitir, entre otras cosas, asumir la responsabilidad de sus actos.
Y creo que todos coincidiremos fácilmente en estaconclusión, que es simple de ex¬presar, pero difícil de poner en práctica.

En nuestra sociedad, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. Esta crisis tiene tres efectos graves: Por...
tracking img