Presentacion 1 tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo N 1
La Informática
Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando sistemas computacionales generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También esta definido como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:entradas, proceso y salida.
Con la informática solo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento de la productividad.
En la informática convergen los fundamentos de la ciencia de la computación, la programación y metodología para el desarrollo delsoftware, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplina.
Esta disciplina se explica a numerosa y variada áreas del conocimiento o a la actividad humana como por ejemplo: gestión de negocio, almacenamiento y consulta deinformación, monitorización y control de proceso, industria, robótica, comunicaciones, control de transporte, investigación, etc.
Una de las aplicaciones mas importante de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz.

1.1. Breve Historia de la Informática
El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino a través de sus movimientos se podía realizar operaciones deadición y sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición ysustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no hayaun paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto departida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente

1.1.1 Tarjeta perforada: es un pedazo de papel tieso que contiene la información digital representó por la presencia o la ausencia de agujeros en posiciones predefinidas. Ahora casi obsoleto medio de la grabación, las tarjetas perforadas eran ampliamente utilizadas a través del diecinueveavo siglopara controlar telares del textil y en el siglo de fines del siglo diecinueve y a principios de siglo XX para funcionar órganos del parque de atracciones e instrumentos relacionados. Fue utilizado con el vigésimo siglo adentro máquinas del expediente de unidad para la entrada, procesando, y almacenaje de datos. Temprano calculadoras numéricas tarjetas perforadas usadas como el medio primario para...
tracking img