Abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. CONCEPTO DE ABUSO
El abuso es entendido como el aprovechamiento excesivo de confianza de alguien.

“Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que loprotege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo”

Este daño causa que el menor pueda en un futuro volverse un delincuente o bien un drogadicto, llevándolo a hacer algo que a él le paso de pequeño. O bien aislando a todo aquel que ya paso por algo un abuso que tiende a temer a aquel que lo daño.Según el Dr. Fernando Álvarez (Asesor Legal) dice lo siguiente:
"... Si bien existen antecedentes que nos remontan a párrafos bíblicos, la investigación, análisis e intervenciones sobre la problemática referida al abuso sobre niños es una NUEVA DISCIPLINA.

2.2. TIPOS DE ABUSO
Existen diferentes tipos de abusos, los cuales afectan no solo a los niños sino a la sociedad en general creando consigodiversos problemas sociales, llevando consigo una desorganización social que afecta al mundo entero.



Algunos de ellos son los siguientes:
• Abuso emocional
• Abuso espiritual
• Abuso sexual
• Abuso financiero
• Abuso ambiental
• Uso de los hijos o bien conocido como abuso infantil
• Abuso verbal o psicológico

2.2.1 ABUSO EMOCIONAL
El abuso emocional puede tomar distintas formas:§ Dependencia emocional
§ Dependencia económica
§ Negligencia emocional y/o física
§ Abuso de poder
§ Abuso intelectual
§ Abuso sexual emocional (no físico)



2.2.2 DEPENDENCIA EMOCIONAL
Un abusador emocional hace sentir a su víctima que está en deuda con él, es decir, el abusador le hace saber que debe de agradecer de alguna forma queel abusador desee, por alguna acción que beneficio o ayudo a la victima; como por ejemplo: “sin ti no puedo vivir”. Ocasionando con esta que la víctima no pueda seguir con su vida.


2.2.3 DEPENDENCIA ECONOMICA
Aquí el abusador tiene el control total del dinero, es decir, el abusador amenaza a su victima diciéndole que el único capaz de llevar dinero a la casa es él y que la víctima no puedetrabajar, asiéndola incapaz de mantenerse por sí sola.

En este caso se da más con lo del machismo, un ejemplo de ello es “no trabajes, yo te mantengo, quédate en la casa”, “tú no sabes administrar”


2.2.4 NELIGENCIA EMOCIONAL Y/O FÍSICA
Un abusador emocional ignora o minimiza las necesidades emocionales y básicas de su victima

No le importa si sus hijos o personas mayores (ancianos) nohan comido, no sean aseado; simplemente el abusador no se preocupa más que en sus propios vicios.

2.2.5 ABUSO DE PODER O DE AUTORIDAD
En este abuso cualquier persona que tenga autoridad, ya sea jefe, profesor, agente de policía, etc., somete o abusa emocionalmente de otra que ocupa un rango inferior a él.

En este hay diverso ejemplos donde el abuso emocional se da bajo la forma de un abusode poder. El abusador hace disminuir las opciones de la víctima, es decir, hace saber a la victima que la decisión la tiene en las manos del abusador.


2.2.6 ABUSO INTELECTUAL
En estos casos el abusador hace sentir inferior a la víctima desde el punto de vista intelectual. Esto no quiere decir que la víctima no sea inteligente, sino que el abusador es más hábil y sabe como manipular a lavictima para que se siente menos inteligente.

Un claro ejemplo es el de “Por favor, cállese, usted no sabe del tema”, este es tipo en la mayor porte de cualquier sociedad y mas en las aulas de clase, en sermones religiosos, o bien en discursos políticos, entre otros mas.

2.2.7 ABUSO SEXUAL EMOCIONAL (NO FÍSICO)
El abuso sexual puede ser físico o puede ser solo emocional. Este es el caso de...
tracking img