La Resiliencia en la Escuela
Resiliencia: Originalmente el término resiliencia le concernía exclusivamente al ámbito de la física y expresaba la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original después deser sometidos una forzada deformación (proviene de “resilio”: volver al estado original, recuperar la forma originaria). Sin embargo, este término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la capacidad delser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas. Este término ha logrado desplazar el modelo médico basado en la patología para aproximarse a unmodelo basado en la construcción de fortalezas internas, pensar en términos de resiliencia implica focalizarse en la adquisición y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los déficit. Laresiliencia distingue dos componentes, la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y, además de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vitalpositivo pese a circunstancias difíciles. Resiliencia en la escuela: En la actualidad, la educación se encuentra inmersa en una multiplicidad de factores que condicionan y obstaculizan el desenvolvimiento de la tarea deenseñar y por consiguiente su contrapartida en el aprendizaje. A esto se suma la situación de crisis generalizada en la cual la escuela tiene que responder a demandas que muchas veces escapan a sus posibilidades y funcionessociales. Dentro de este contexto se encuentran los protagonistas del proceso educativo, cada uno con sus necesidades y carencias, para lo cual es necesario fortalecer actitudes que ayuden a generar espacios favorables.Después de la familia, la escuela, es el ambiente clave fundamental para que los niños adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias su capacidad para sobreponerse ante la adversidad. La resiliencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La resiliencia en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resiliencia-En-La-Escuela/236546.html

MLA

"La resiliencia en la escuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resiliencia-En-La-Escuela/236546.html>.

MLA 7

"La resiliencia en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resiliencia-En-La-Escuela/236546.html>.

CHICAGO

"La resiliencia en la escuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Resiliencia-En-La-Escuela/236546.html.