Abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El abuso infantil, es un problema que ha aumentado alarmantemente a nivel mundial, ha sido y continúa siendo uno de los temas más estudiados en los Estados Unidos.
En particular el abuso sexual es un problema alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y de protección efectiva a escala local, nacional e internacional.
Todavía no se ha podido definir con exactitudcomo las personas que son responsables de proteger a los niños, como los padres, cuidadores, profesores, la policía y fuerzas de seguridad pueden abusar de ellos.

ABUSO INFANTIL

Es un daño traumático, que produce profundos y perdurables daños y cambios fisiológicos emocionales, cognoscitivos y en la memoria y también afecta el desarrollo de estas áreas.
El abuso infantil va más allá deldaño corporal sufrido por golpes, como abrirles una herida o tener los ojos hinchados. El abuso se puede clasificar en:
* Abuso físico
* Abuso sexual
* Negligencia física y emocional
* Abuso emocional

ABUSO FISICO:

Es una lesión corporal causada por un agresor como resultado de un acto de violencia en contra de un niño, las cuales son caudas cuando el agresor está disgustadoo se encuentra bajo la influencia del estrés, del alcohol o una sustancia ilegal; y empuja, sacude o le pega al niño. Las áreas donde más se concentran los agresores son el área trasera que se extiende desde el cuello hasta las rodillas por que son las áreas menos evidentes.
Tipos de lesiones:
Lesiones de la piel y tejidos cutáneos:
Hematomas (moretones): Pueden ser encontrados en variaspartes del cuerpo, particularmente en el área de los glúteos, espalda, genitales y la cara.
Quemaduras: El área de las quemaduras y sus características como son su forma, profundidad y sus bordes, podrían indicar la gravedad del abuso.
La mayoría de los niños instintivamente se retraen de cualquier situación que les cause dolor físico.
El escaldar a un niño con agua caliente, es la quemadura masobservada, como sentarlos en agua caliente, exponerlos al chorro de agua caliente, quemarles la boca, por ejemplo con una cuchara; quemarles las manos directamente en el fogón o con agua caliente, igualmente sus pies o utilizar objetos como un cuchillo, la punta de un machete, entre otros.
Las quemaduras hechas por un cigarro son muy difíciles de identificar, sin embargo cuando ocurre sonmúltiples y usualmente es en la palma de las manos y pies.
Las quemaduras de soga aparecen en las muñecas y en los tobillos de aquellos niños que han sido atados a un árbol, cama o cualquier otro lugar.
Mordidas: Las marcas de las mordidas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente su forma es circular o en forma de la herradura de un caballo. El tiempo es crucial, pues a medida queéste pasa va perdiendo su aspecto y se hace más complicado poder conocer su origen.
Abrasiones y laceraciones: Las variaciones y las áreas donde se presentan las heridas deben ser, como son, por ejemplo las lesiones que ocurren debajo de la lengua o cuando se detecta un frenillo lacerado, puede ser el resultado de la utilización de la fuerza excesiva especialmente cuando se alimenta a un infante.Ambas lesiones son consideradas como sospechosas cuando el infante aun no se puede sentar ni parar por sí solo.
Pegarle a un niño con una correa o una hebilla podría causarle una laceración en forma de “C” o “U” u otras marcas muy distintivas.

El Daño cerebral:
Lesiones cerebrales: Cuando existe sospecha de abuso se debe recomendar una rigurosa evaluación médica del niño para examinar el áreaocular y el sistema nervioso a fin de detentar las posibilidades de lesiones en el área intracraneal. La radiografía del cráneo es importante para aquellos niños que se sospecha que han sido abusados, la lesiones intracraneales pueden o no ser evidentes en el área de la cara o cuero cabelludo y así la radiografía del cerebro podría salvarle la vida al niño; si estas lesiones no son...
tracking img